InicioECONOMÍALa Xunta incluirá "fondos de contingencia" en las cuentas por falta de...

La Xunta incluirá «fondos de contingencia» en las cuentas por falta de datos del Estado y reforzará financiación local

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, se ha quejado de la «incertidumbre» que padece el Gobierno gallego para elaborar las cuentas de 2025 por ausencia de una senda oficial de objetivos de déficit del Estado. Critica que «falten ‘inputs» para su elaboración como «cuál será la evolución de la masa salarial para el año que viene», lo que «obligará a contar con alguna serie de fondos de contigencia en el presupuesto en previsión de las decisiones definitivas de los PGE, si es que se aprueban este año».

De ello ha informado tras sendas reuniones este viernes con representantes de los sindicatos y la patronal para informar sobre las líneas maestras de estos presupuestos que la Xunta presentará la próxima semana.

Preguntado por las diferentes reivindicaciones de los agentes sociales, Corgos ha dicho que «siempre» toman nota y se toma «muy en serio» su opinión. Así, ha avanzado que la Xunta «reforzará la financiación de las corporaciones locales en los presupuestos».

Igualmente, remarca que se han guiado por la «prudencia» en las estimaciones, al tiempo que ha reiterado las previsiones de un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,1% para 2025, lo que confirma un crecimiento «continuado desde hace cinco años». «Seguiremos generando empleo», con una tasa de desempleo que rondará el 9,1%, «después de bajar este año por primera vez del 10%».

A esto se suma unas cuentas «sin endeudamiento» en un «marco de incertidumbre en elaboracion de las deudas», pues Corgos considera «importante que las incertidumbres en el contexto económico no se trasladen a empresas ni familias».

últimas noticias

El túnel del Hórreo previsiblemente sufrirá otro corte esta noche por falta de policías

El túnel del Hórreo, que da acceso a Santiago por la SC-20, volverá a...

La ministra de Igualdad avisa a la Xunta de que «no consentirá amenazas» y exige cumplir ley contra violencia machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha avisado a la Xunta de que "no...

Pesca.- La Xunta avanza con el sector en la regulación de las demasías en lonja para dar más seguridad jurídica

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido este viernes una reunión con representantes...

Una mujer dirigirá por primera vez la USC: Cuatro candidatas presentaron este viernes su solicitud para ser rectora

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha cerrado este viernes el plazo de...

MÁS NOTICIAS

Banco de España designa a Santander como única entidad española de importancia sistémica mundial en 2027

El Banco de España ha vuelto a designar a Banco Santander como única entidad...

Lorenzana apela a una triple alianza entre público, privado y sociedad para impulsar el modelo energético e industrial

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, manifestó este viernes que la...

UGT denuncia a Idealista y Fotocasa ante Vivienda y Consumo por publicar anuncios que no cumplen la normativa

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha presentado una denuncia ante el...