El BNG lanzará una campaña para denunciar la «avalancha» de proyectos eólicos que afectan a la Serra do Suído, en los ayuntamientso pontevedreses de A Lama, Fornelos de Montes, Mondariz, Pazos de Borbén y Redondela.
En una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede local del BNG en Pontevedra, Luis Bará ha comparecido acompañado de responsables de esta formación política en los municipios afectados.
Luis Bará ha puntualizado que esta «no es una cuestión local que afecte sólo a estos ayuntamientos» sino que se enmarca en una «auténtica invasión, «un «expolio» que, a su juicio, es un problema de toda Galicia.
En esta comparecencia, el BNG ha puesto el foco en el proyecto del parque eólico Hedreira, con 13 aerogeneradores, promovido en A Lama (Pontevedra), Beariz (Ourense) y Avión (Ourense) por Hedreira Eólica SL.
También en el de Coto de Eiras, entre los municipios de Fornelos de Montes y Mondariz, con diez aerogeneradores con una potencia total de 48 megavatios e impulsado por la empresa Puentengasa; así como en las líneas de media y alta tensión de evacuación de la energía generada por los parques eólicos Hedreira I, Ampliación Hedreira I y Coto de Eiras.
Bará ha denunciado que este modelo que cuenta con el «apoyo descarado de la Xunta», a la que acusa de favorecer y agilizar estos proyectos, ocultando información a la ciudadanía y creando una normativa que «permite la estafa de este modelo espoliador» que, según ha señalado, está encontrando una fuerte resistencia y rechazo por parte de la sociedad, instituciones y los tribunales de justicia.
Según el diputado del Bloque, la acumulación de aerogeneradores excede la capacidad de carga de un territorio está «absolutamente saturado».
El BNG impulsará una campaña de recogida de alegaciones respecto a la afección de estos proyectos en relación con la salud, el valor de las tierras, las captaciones de agua, el impacto paisajístico, el turismo rural, entre otros aspectos.
También incidirán en la «fragmentación fraudulenta» de estos proyectos que están «tramitados todos por el mismo grupo empresarial» que quiere así «evadir» una evaluación ambiental.
Al mismo tiempo, el BNG desenvolverá una serie de acciones en el ámbito institucional con iniciativas que presentarán para su debate en el Parlamento gallego además de los concellos.
Finalmente, Luis Bará ha anunciado una «campaña de información y sensibilización» con reuniones abiertas con los vecinos afectados y con distintos colectivos con el objetivo de «conseguir que haya una movilización social» que ofrezca una «respuesta masiva» en contra de estos proyectos para «frenar la ofensiva eólica depredadora que amenaza el futuro de estos concellos y de las personas que viven en ellos».