El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado «encantado» de que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, visitase este jueves Galicia, y ha insistido en la importancia de dar apoyo a los jóvenes para independizarse.
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación en Vigo, donde ha asegurado que Rodríguez sí ha avisado al Gobierno gallego de su viaje a la Comunidad, lo cual, «por desgracia», no sucede siempre con los miembros del Ejecutivo central. «Más bien, lo habitual es lo contrario», ha añadido.
Tras explicar que la ministra ha visitado un centro educativo y una promoción de vivienda de la Xunta, Rueda ha reivindicado que pretende «entenderse con todos los gobiernos».
El líder gallego ha sido preguntado precisamente por vivienda, tras el anuncio de que la Xunta reservará el 40% de vivienda pública en alquiler y el 25% en venta para menores de 36 años.
Pese a no añadir ninguna novedad al respecto, ha apuntado a que la semana que viene se aprobará el presupuesto autonómico en el Consello de la Xunta y, en su tramitación parlamentaria, se conocerán nuevos datos.
La idea, según ha dicho, es ayudar a los jóvenes a emanciparse, facilitando la compra o el alquiler de un piso, pero también a través de avales para la entrada de la hipoteca y con ayudas durante los primeros meses para los gastos derivados de independizarse.
Sobre las ayudas a jóvenes planteadas por el Gobierno de Portugal, Rueda ha dicho que cada administración tiene sus medidas y que la Xunta pretende que los jóvenes se formen, trabajen y tengan su proyecto de vida en Galicia.