La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que su formación pedirá la retirada del anteproyecto de ley de la CRTVG del Gobierno de Alfonso Rueda por constituir «un retroceso democrático» y un «auténtico asalto por parte del PP» a los medios públicos del país.
Así lo ha avanzado este jueves tras reunirse con la directiva del Colexio Profesional de Xornalistas para abordar el «regresivo y antidemocrático» proyecto de ley que prepara el Ejecutivo del PP, del que también considera que «supondrá un ataque directo a la lengua gallega», que dejará de ser la lengua de los medios públicos.
Pontón ha explicado que el texto legislativo es un «retroceso democrático» porque el único objetivo que persigue el PP es hacerse con el control absoluto de la CRTVG «nombrando a dedo» a la dirección general «con los únicos votos del partido de gobierno».
«Quieren el control absoluto para seguir poniendo los medios públicos que pagamos los gallegos y las gallegas al servicio del PP, como si fuese su terminal de propaganda», ha denunciado la líder nacionalista, que también advertido sobre el «auténtico asalto» que supone un anteproyecto de ley con el que los populares quieren «silenciar aún más a las y los periodistas, impidiéndoles ejercer su trabajo con profesionalidad y libertad informativa».
En este sentido, ha apuntado a la eliminación de cualquier espacio de participación de las y los profesionales del ente, suprimiendo la existencia del consejo de informativos después de ser bloqueada su puesta en funcionamiento por el PP durante 13 años. «Ahora lo fulminan directamente con el único objetivo de impedir que las y los profesionales de los medios públicos puedan trabajar con independencia y objetividad», ha profundizado.
Pontón también ha denunciado que este texto legislativo supone también abrir la puerta a que el gallego no sea una lengua que se utilice en la CRTVG, lo que ha considerado «un ataque directo a los derechos lingüísticos de Galicia» y a los propios principios fundacionales de la corporación, dado que fue precisamente el lingüístico uno de los elementos sobre los que se basó su existencia.
«Hoy tenemos decenas de televisiones y radios que emiten en castellano y solo tenemos una que lo haga íntegramente en gallego y esto es algo que hasta molesta a un PP que quiere caminar hacia atrás», ha recriminado.
Por eso, ha avanzado que el BNG pedirá la devolución de un anteproyecto de ley que, además, va en contra de la normativa en materia de medios de comunicación recientemente aprobada por las instituciones europeas.
«Vamos a pedir su devolución porque queremos trabajar para que en este país, la radio y la televisión gallegas se pongan al servicio de la ciudadanía y dejen de estar secuestradas al servicio del PP», ha concluido.