Asociaciones vecinales y Anpas han lamentado la falta de mantenimiento de centros escolares, carreteras y jardines; una situación que consideran que ha quedado «expuesta» con el paso de la borrasca Kirk.
La borrasca ha dejado este miércoles un reguero de incidencias — más de 350 — a su paso por la comunidad. En su mayoría, caídas de árboles, inundaciones y algunos problemas en el tráfico ferroviario y aéreo.
En esta línea, la ANPA del CEIP Rosalía de Castro (A Coruña), centro que ha sufrido el desprendimiento de varias planchas de metracrilato del tejado, ha asegurado en un comunicado que el problema no es «ni puntual ni nuevo».
Así, además de agradecer la rápida intervención de los bomberos y aún comprendiendo la intensidad del temporal, insisten en que el problema responde a «defectos estructurales que se llevan años denunciando ante la respuesta, nula o incompleta, de las administraciones responsables».
Explican que el tejado afectado cubre el pasillo que da acceso al patio del alumnado de Educación Infantil, de entre 3 y 5 años. En esta parte del tejado, la estructura está formada por dos planchas de metacrilato superpuestas de las que en muchos lugares sólo queda una, después de años de degradación.
Recuerdan que hace dos semanas, la Policía Local se desplazó hasta el centro alertada por los vecinos de la zona ante el riesgo de rotura de este mismo tejado. Y en el curso pasado fueron varios los avisos lanzados.
Por ello, exigen a la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de A Coruña la solución del problema con la inmediata reparación del tejado, que ya ha sido solicitada oficialmente en varias ocasiones en cursos pasados.
Apuntan además que han convocado una asamblea de socios para el próximo lunes 14 de octubre en la que se tratará la cuestión y se valorará el inicio de acciones de protesta.
ACCESO «PELIGROSO» EN FOLGOSO DO COUREL
Otra asociación de padres, la del Colegio de Folgoso do Courel, ha expresado también sus quejas y su «gran preocupación» por las «circunstancias extremas» que se han vivido este miércoles en el municipio por el temporal.
Y es que este miércoles se han suspendido las clases en el colegio por la adversa climatología, «tras la oposición de las familias a que sus hijos circulen por el desvío profesional habilitado por la Xunta».
«Las intensas lluvias que afectan a nuestro ayuntamiento están incrementando la peligrosidad del vergonzoso desvío habilitado entre Seoane y el colegio, que ya presentaba graves problemas de seguridad en días normales», aseguran.
En un comunicado, exponen que las familias de la parte norte de O Courel, las que dependen de este desvío para llevar a sus hijos al colegio, «tomaron la decisión de no arriesgarse y dejar a los menores en casa para evitar el recorrido».
Indican que la situación meteorológica de hoy dejó el desvío «especialmente resbaladizo y peligroso». «Es totalmente inaceptable que seamos las familias las que tengamos que optar por estas medidas de precaución ante la falta de actuación de las autoridades competentes», remarcan.
Consideran que la situación de hoy constituye, en la práctica, una huelga «de facto» debido a la peligrosidad del desvío, a la inseguridad que transitarlo bajo estas condiciones meteorológicas y a la «indeferencia de la administración para tomar medidas al respecto».
Aseguran que las Consellerías de Educación y Mobilidade son «plenamente conscientes» de los peligros que presenta este «infame» desvío e instan a estos departamentos a que les den «una solución urgente, sobre todo teniendo en cuenta que la promesa de abrir el tráfico de nuevo en la LU-651 a partir del viernes 11 de octubre no se va a cumplir».
AMIGAS DAS ÁRBORES DE VIGO EXIGE UN MEJOR MANTENIMIENTO
Por su parte, la Asociación Amigas das Árbores de Vigo ha advertido sobre la situación «alarmante» que se ha vivido este miércoles en la ciudad con la llegada de la borrasca y que, afirman, «no solo es consecuencia directa de la extraordinaria potencia del viento, sino también del maltrato sistemático al que está sometido el arbolado urbano por los servicios municipales».
Sobre esto, citan podas «brutales», seccionamiento de raíces mal ejecutados, vibraciones constantes producidas por el paso de grandes vehículos y la falta de tratamientos fitosanitarios, además de la «sobrecarga de cables y luces sobre árboles».
La asociación «teme» que estas caídas, «en lugar de provocar una reflexión y una mejora en la gestión de nuestro patrimonio natural, puedan convertirse en la excusa para que el Ayuntamiento de Vigo continúe con su política de tala y mutilación de árboles adultos, tan esenciales para la salud ambiental y el bienestar de la ciudadanía».
«Es necesario que la Administración local asuma su responsabilidad», afirman, entre lo que mencionan, realizar un mantenimiento «apropiado y sostenible» de árboles, «protegiendo su integridad»; «cumplir y hacer cumplir rigurosamente» las ordenanzas municipales y el pliego de condiciones de la contrata de mantenimiento de jardines; y aplicar «estrictos protocolos» de tormenta para evitar que se produzcan accidentes en condiciones atmosféricas extremas.
También exigen la reposición de árboles caídos, «preservando el verdor y la biodiversidad de la ciudad». «Los grandes árboles urbanos no son solo un elemento paisajístico; son esenciales para combatir el cambio climático, mejorar la calidad del aire y proporcionar sombra y refugio a la ciudadanía», defienden.
«Exigimos un cambio de rumbo inmediato y un compromiso real con el mantenimiento de nuestro arbolado urbano, garantizando su salud y supervivencia a largo plazo. Lo natural es que con los temporales algunos árboles más débiles y más expuestos, caigan. Lo que no es natural es que se utilice esto como coartada para eliminar todo el arbolado de gran porte como practica sistemáticamente el Ayuntamiento», denuncian.