El diputado del grupo mixto en el Parlamento gallego, Armando Ojea, ha demandado medidas «urgentes» a la Xunta para minimizar los efectos de la climatología extrema en esta provincia y ha demandado actuaciones para renaturalizar las ciudades, en concreto en alusión a la de Ourense.
En su respuesta, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha comprometido actuaciones para ello y también para mejorar la calidad de las aguas y del aire en Galicia, además de trabajar en la reducción de «las islas de calor».
«En Ourense hay trabajo por hacer e invitó a decir no solo que quiere plantar 15.000 árboles, sino que hay que hacerlo más en profundidad», ha dicho en alusión al consistorio y en respuesta a una pregunta en el Parlamento gallego del diputado ourensano del grupo mixto, Armando Ojea.
Ha sido en una pregunta sobre las políticas de mejora de la calidad de vida urbana con la recuperación de zonas verdes y la renaturalización de la ciudades tras reclamar actuaciones para la sustitución de especies invasoras por otros árboles en la provincia de Ourense y, en particular, en esta ciudad.
«El Ayuntamiento de Ourense hizo los deberes, encargando a una consultora un proyecto sobre árboles y especies», ha aseverado para rechazar que la Xunta no tenga constancia del mismo. Al respecto, ha dicho que lo aportaron junto con su interpelación. «Debe registrarlo en la Consellería», le ha replicado la titular de Medio Ambiente.
Mientras, esta ha reivindicado la aprobación de la Estrategia de Infraestructura Verde. «La primera comunidad autónoma», ha expuesto la conselleira que ha dicho que «va bien la plantación de esas 125.000 árboles», ha apostillado en una respuesta en la que ha aprovechado para demandar al Ayuntamiento de Ourense colaboración para instalar jaulas por los jabalíes.