El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, reclama al Gobierno central «flexibilizar» los fondos finalistas de formación para el empleo, con especial atención a las microformaciones.
En declaraciones este miércoles con motivo de su participación telemática en la Conferencia Sectorial de Formación Profesional, el conselleiro ha insistido en la petición «reiterada» de una mayor flexibilización en la formación de forma que se puedan atender las necesidades de las empresas, dado que acusa a los ministerios de Educación y Trabajo de tener unos criterios «demasiados rígidos».
Recuerda que son las comunidades las que gestionan esta materia, por lo que pide mayor «libertad» para su destino «cuando se están haciendo las cosas bien».
El Ejecutivo central ya aprobó, el pasado mes de agosto, destinar 72 millones de euros a Galicia para desarrollar acciones de formación profesional para la población activa.
Entre este reparto, González subraya que Galicia obtiene siete millones adicionales por su buen nivel de ejecución, única comunidad que solicitó ampliación de crédito para este fin. Apunta que este dinero extra «se va a dedicar a formación ligada a las empresas a través de clústeres» de sectores como el naval, metal, automoción, construcción y logística, entre otros.
La Xunta prevé capacitar con microformaciones a más de 7.200 personas en diferentes sectores estratégicos para la transición ecológica.