El Consello de la Xunta celebrado este lunes ha dado el visto bueno a destinar 56 millones a la construcción de un nuevo edificio para el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) en Santiago que estará ubicado en el polígono de A Sionlla.
Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo y en la que ha estado acompañado por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez.
Tal y como ha explicado, la intención es que el nuevo edificio funcione como centro de datos y saldrá a licitación «de manera inmediata» para estar listo a mediados del año 2026.
Contará con unos 6.000 metros cuadrados y se ubicará en una parcela propiedad de la Xunta de más de 9.000 metros cuadrados en el polígono compostelano en el que, según ha detallado Román Rodríguez, se albergarán nuevos centros de cálculo. También ha avanzado que la inversión se enmarca dentro del Perte ‘Chip’, que aportará 47 millones y del resto se hará cargo la administración autonómica.
De hecho, ha relatado el titular de Educación, Galicia ha sido la comunidad que ha conseguido más fondos entre todos los miembros de la Red española de supercomputación, que recibe en su conjunto 63 millones. «El Cesga va a gestionar estos 47 millones, que suponen el 75% del total de España. Esto nos sitúa en la relevancia que tiene el Cesga, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional», ha reivindicado Rodríguez.
NUEVO SUPERCOMPUTADOR
A continuación, el conselleiro ha detallado que la futura infraestructura contará con un nuevo supercomputador, el ‘Finisterrae IV’, que proporcionará una potencia computacional adicional, y al que se destinarán 18,6 millones de euros. También se mejorará la capacidad de almacenamiento del centro a través de una nueva infraestructura que permitirá almacenar gran cantidad de datos de modo permanente y prestar servicios avanzados, a la que se dedicarán 7,8 millones.
Asimismo, Román Rodríguez también ha señalado que se completará la oferta actual del Cesga en computación cuántica con nuevas capacidades para impulsar el desarrollo del ecosistema de computación cuántica, que contará con una inversión de 18 millones. A todo ello se suma el coste del edificio que albergará todo este equipamiento, que ha cifrado en 12,5 millones.
Según el conselleiro, el nuevo ‘Finisterrae IV’ tendrá «mejor capacidad de cálculo» y va a estar «más preparado» para hacer frente a «uno de los grandes retos» como es, ha apuntado, «la potenciación de la inteligencia artificial».
AMPLIACIÓN CAPACIDAD DEL CESGA
Todas estas nuevas infraestructuras se ubicarán en este nuevo edificio del polígono de A Sionlla y será «complementario» al centro de procesamiento de datos actual del Cesga situado en el Campus Sur, con el que estará unido por fibra óptica, por lo que «la capacidad de conexión será de 0,2 segundos».
«El Cesga es una de las infraestructuras tecnológicas más importantes. Tiene ya décadas de experiencia y de trabajo en el desarrollo científico y tecnológico, tanto impacto en investigación como en el ámbito de las empresas, y lleva años dando soporte científico a las ramas de investigación fundamentales en Galicia, centrándose en dos de ellas como la biotecnología y la computación cuántica», ha destacado.
Así, ha reivindicado que muchas empresas utilizan a diario estas instalaciones, además de investigadores, organismos e instituciones que emplean «la capacidad de cálculo» del Cesga para llevar a cabo sus trabajos. Actualmente, ha especificado, cuenta con unos 1.400 usuarios, de los cuales el 25% son de fuera de Galicia.
Del mismo modo, ha señalado que estas infraestructuras permitirán al Cesga mejorar servicios que presta, como dar soporte computacional a la predicción diaria del estado del mar para toda la fachada atlántica europea, la predicción general del tiempo para Meteogalicia o a la producción de los cerca de 40.000 análisis genómicos anuales de pacientes que la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica produce anualmente, entre otras.
GALICIA, «A LA VANGUARDIA»
Para Román Rodríguez, este proyecto «va a marcar el desarrollo» en áreas como la biotecnología y la inteligencia artificial. Un «salto cualitativo» que espera que sitúe a Galicia «a la vanguardia de la supercomputación».
«Para nosotros es un motivo de satisfacción ser conscientes de que tenemos una de las mejores infraestructuras de computación del sur de Europa y que nos contribuye a profundizar en líneas de trabajo como las que estamos trabajando, la computación cuántica, que va a posibilitar a futuro tener una mayor capacidad de respuesta a los requerimientos de los sectores productivos», ha puesto en valor.