InicioSOCIEDADEl juez Andrés Lago Louro, nombrado nuevo presidente del Consello Consultivo

El juez Andrés Lago Louro, nombrado nuevo presidente del Consello Consultivo

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) formaliza este lunes el nombramiento del juez Andrés Lago Louro como nuevo presidente del Consello Consultivo de Galicia (CCG) con la publicación del decreto de designación que firma el presidente autonómico, Alfonso Rueda.

La ‘oficialización’ del nombramiento llega después de que la semana pasada fuese elegido por el pleno del órgano consultivo para suceder al hasta ahora presidente en funciones, el conselleiro José Antonio Fernández Vázquez.

Según informó el Consultivo, Lago Louro fue elegido por unanimidad del pleno el pasado 2 de octubre, un paso con el que el órgamo sostiene que «refuerza su compromiso de continuar con una labor de excelencia y rigor al servicio de Galicia y de las Administraciones públicas gallegas».

El magistrado, que entró en el órgano a propuesta del PP el pasado mes de septiembre, defendió, en la comparecencia de la Comisión Institucional de la Cámara autonómica en la que presentó su candidatura, su «vocación de servicio público».

Juez decano de Santiago de Compostela e instructor de la causa del accidente del Alvia, apostó por que el Consello Consultivo deje de ser un órgano «pasivo» al cual las administraciones pueden consultar su postura y, por contra, adopte una actitud «más proactiva».

PERFIL

El magistrado Andrés Lago Louro, nacido en Louro (Muros), cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito judicial. Ingresó en la carrera judicial, por turno libre, en 2004, iniciando su andadura en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Posteriormente, y por concurso de traslado, fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cistierna (Castilla y León), donde permaneció hasta su regreso a Galicia en 2005.

Ese mismo año, comenzó a ejercer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Corcubión, desempeñando sus funciones allí hasta 2014, cuando asumió la titularidad del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela.

En 2020, pasó a ocupar la titularidad del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Santiago de Compostela. Además, en septiembre de 2018 fue elegido por primera vez juez decano de Santiago, siendo reelegido por unanimidad en 2022.

últimas noticias

La Orquesta Sinfónica de Galicia homenajeará a John Williams el 27 de febrero en A Coruña

La Orquesta Sinfónica de Galicia ha anunciado un concierto homenaje a la figura de...

El PPdeG muestra ante 80 autónomos su «firme compromiso» con este sector «desde el primer día»

El PPdeG se ha reunido con 80 autónomos para reafirmar su "firme compromiso" y...

Pedro Blanco aborda con la Irmandade Xurídica Galega la extensión del uso de la lengua gallega en la Policía Nacional

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha reunido con la directiva...

La asimetría del Camino Francés desafía su sostenibilidad: 5 de sus 115 municipios acaparan el 80% del empleo turístico

El Camino de Santiago, y especialmente su ruta más recorrida, el Camino Francés, afrontan...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco aborda con la Irmandade Xurídica Galega la extensión del uso de la lengua gallega en la Policía Nacional

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha reunido con la directiva...

La asimetría del Camino Francés desafía su sostenibilidad: 5 de sus 115 municipios acaparan el 80% del empleo turístico

El Camino de Santiago, y especialmente su ruta más recorrida, el Camino Francés, afrontan...

Médicos de toda España, con representación gallega, se manifiestan este sábado en Madrid por un Estatuto Marco propio

Los médicos y facultativos de toda España están convocados este sábado a una manifestación...