La Xunta ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal), en fase de preemergencia, por el posible desbordamiento del río Verdugo, a su paso por el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas.
Tal y como ha informado el 112 Galicia, la información recibida a través de los sistemas de seguimiento señala un crecimiento significativo de su caudal, lo que puede dar lugar a desbordamientos puntuales en su curso.
En estos momentos, aunque las lluvias siguen afectando a la comunidad gallega, la central de emergencias ha comunicado que no ha registrado incidencias de consideración.
Durante la jornada de este sábado, Meteogalicia y la Aemet mantienen activo un aviso amarillo por viento y lluvias intensas en el oeste y sur de Galicia.
En este contexto, el municipio donde más ha llovido este sábado ha sido Lousame (A Coruña), en concreto, 90.7 litros por metro cuadrado, seguido de Cuntis (Pontevedra), con 80.9 litros por metro cuadrado, y Boiro, con 80.3 litros por metro cuadrado.
En cuanto a los vientos, la racha más fuerte se ha registrado en Penedo do Galo, en la localidad lucense de Viveiro (94.3 km/h). También en Punta Candieira, en Cedeira, y en Castro Vicaludo, en Oia, los vientos han superado los 90 kilómetros por hora.