La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha asistido este sábado a la III Festa da Vendima de Monterrei, donde ha ensalzado la calidad y cantidad de uva que se está obteniendo en la vendimia de este año.
Así, tal y como ha destacado la Xunta en una nota de prensa, las buenas condiciones climáticas del verano en esta zona, con ausencia de precipitaciones, derivan en frutos de «un excelente estado fitosanitario», permitiendo la elaboración de vinos «de muy buena calidad».
Según los últimos datos, actualmente hay ya más 70 millones de kilos de uva recogidos entre las cinco denominaciones de origen, lo que demuestra un buen ritmo, dado que las previsiones de los consejos reguladores son conseguir 72,5 millones de kilos.
En concreto, la Denominación de Origen (DO) Monterrei, que este año cuenta con una mayor superficie inscrita, con 795 hectáreas, ha llegado ya a los 5,5 millones de kilos.
En este contexto, la conselleira ha mostrado el «compromiso» de la Xunta con el sector vitivinícola a través de palancas de acción como la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas o las diferentes líneas de ayudas ejecutadas por la Consellería y destinadas específicamente para este sector.