InicioSOCIEDADNueva concentración en la playa viguesa de O Vao para reclamar "acceso...

Nueva concentración en la playa viguesa de O Vao para reclamar «acceso libre» a la isla de Toralla

Publicada el


La playa de O Vao en Vigo ha acogido este sábado un nuevo acto reivindicativo, organizado por Ecoloxistas en Acción, Greenpeace, Plataforma pola Defensa da Ría, Amigas da Terra y colectivos vecinales, para reclamar el «acceso libre» a la isla de Toralla, situada frente al arenal y unida a la costa por un puente.

Los participantes en la protesta han desplegado una gran pancarta con el lema ‘Únete a la reconquista de Toralla» y llaman a la concienciación de la ciudadanía sobre la relevancia de recuperar ese espacio «para uso y disfrute de todos los vigueses».

Las organizaciones han hecho un llamamiento al gobierno local para que emprenda acciones legales con fin de «recuperar» la isla de Toralla y han recordado que, en 2008, la entonces ministra de Medio Ambiente (y actual concejal y diputada autonómica), Elena Espinosa, anunció la realización de una senda peatonal alrededor de la isla, que finalmente no pudo llevarse a cabo.

Por otra parte, también reclaman a la Xunta que aclare si la nueva ley del litoral «va a ser útil para esto o solo para construir hoteles privados en la costa y eternizar ciertas ocupaciones del dominio público marítimo-terrestre».

La normativa actual recoge que cualquier persona puede llegar a pie hasta la orilla del mar, pero la realidad es que, las personas quieren visitar Toralla, solo pueden llegar hasta las playas situadas a los lados del puente que comunica la isla con tierra.

Las entidades ecologistas han denunciado que, en este caso, no se cumple la servidumbre de tránsito ni de acceso público y gratuito al mar, y han recordado que existen varios pronunciamientos por parte de la Justicia sobre el cierre de la isla de Toralla.

Así, en octubre de 1997, el Tribunal Supremo rechazó el recursos de los residentes particulares de la isla, que pedían el uso exclusivo de las playas y del puente.

«La sentencia dejaba claro que, en base a la ley de costas, los propietarios debían ceder para dominio público seis metros de terreno a partir de la máxima pleamar registrada. En definitiva, estamos ante un largo problema de incumplimiento legal», han apuntado desde Ecoloxistas en Acción, que ha constatado que la isla de Toralla «es un espacio público pero que, en la práctica, se utiliza como reserva privada de forma ilegal».

últimas noticias

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

Dos jóvenes protagonizan una pelea ante un after en Lugo

Dos jóvenes han protagonizado este jueves una pelea ante un local de after en...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Asisten a una familia de siete personas en Melide (A Coruña) por una intoxicación por monóxido

Siete personas han necesitado asistencia médica este jueves por síntomas compatibles con una intoxicación...

MÁS NOTICIAS

Alertan de deficiencias en 37 muestras de juguetes analizadas en 2025 en Galicia

Con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de listas de...

Coral, la primera gallega nacida en 2026 es ourensana

Coral Conde Cid es la primera bebé nacida en Galicia este 2026 y es...

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...