El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, ha participado este viernes en la inauguración del ‘III Foro da castaña’, donde ha reivindicado el papel de Galicia como líder en el fomento del castaño, tanto en superficie cultivada como en la calidad de los productos asociados a esta especie y en la lucha contra plagas.
En este sentido, ha hecho referencia al ‘Plan Forestal de Galicia’ y, concretamente, al ‘Programa Estratéxico do Castiñeiro e da Produción de Castaño’ como hojas de ruta que está siguiendo la Xunta en este ámbito.
Además, ha señalado que, en este marco, la Consellería do Medio Rural está desarrollando acciones como la recuperación de plantaciones de castaño para fruto, la restauración de sotos tradicionales, la promoción de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia o el control de plagas y enfermedades.
Asimismo, ha hecho hincapié en el ‘Plan piloto de fomento da xestión conxunta dos soutos’, que se está desarrollando en diversas localizaciones estratégicas en las provincias de Lugo y Ourense.
De este modo, la Consellería ha recordado en una nota de prensa que esta semana se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de ayudas para la creación de estas entidades, con una inversión que supera los 775.000 euros.
TERCERA EDICIÓN DEL FORO
Por otra parte, la Diputación de Ourense, ha señalado que este año el foro se ha centrado en ofrecer una visión de la evolución del sector a nivel internacional, en las demandas de los operadores comerciales respecto a las variedades y calidades del producto, así como en ofrecer formación práctica en temas como la poda o los injertos para la gestión de sotos por parte de los productores.
Esta actividad se enmarca en el convenio que la Consellería tiene firmado con el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), así, el presidente de Inorde, Rosendo Fernández, ha asegurado que en esta edición se ha completado el aforo con más de un centenar de profesionales.
Con todo, este sábado los participantes realizarán una visita técnica a la Asociación de Propietarios de Soutos de Parada de Sil Canón do Sil, una agrupación forestal de gestión conjunta. Así, durante la mañana se desplazarán hasta la nave de clasificación, la nueva plantación de castaños y también conocerán la Sociedade Cooperativa Galega (SOFRAGAL) en Nogueira de Ramuín, dedicada a la comercialización de la castaña.