El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, asiste este viernes a la reunión anual de la Conferencia de Presidentes Autonómicos (Coprepa) en el Parlament Balear. En este encuentro previsiblemente se aprobará el relevo en la presidencia, que ejerce Baleares desde 2022 tras no celebrarse el encuentro el año pasado por ser año electoral.
La cita, en la que se espera la presencia de la mayoría de presidentes y presidentas de las cámaras legislativas autonómicas, así como del presidente del Senado, Pedro Rollán, comenzó ayer jueves con una recepción en el Salón de Pasos Perdidos.
Seguirá el viernes (09.30 horas) con la celebración de una sesión plenaria en la que se espera la aprobación de una declaración institucional.
Antes (09.15 horas) en el Salón de Pasos Perdidos, el presidente de la Cámara balear, Gabriel Le Senne, hará una intervención junto al presidente del Senado, Pedro Rollán.
El encuentro finalizará con declaraciones de los presidentes saliente y entrante.
Está prevista la asistencia de 13 presidentes de parlamentos autonómicos. Además de Gabriel Le Senne, participan en el encuentro Jesús Ramón Aguirre (Parlamento de Andalucía); Miguel Ángel Santalices, (Parlamento de Galicia); Juan Cofiño, (Junta General del Principado de Asturias); Astrid Pérez, Parlamento de Canarias); María José González, (Parlamento de Cantabria); Pablo Bellido (Cortes de Castilla-La Mancha); Carlos Pollán, (Cortes de Castilla y León); Blanca Martín, Asamblea de Extremadura); Visitación Martínez (Asamblea Regional de Murcia); Marta Fernández (Parlamento de la Rioja); Enrique Ossorio, Asamblea de Madrid), y Marta Fernández Martín (Cortes de Aragón).
La Coprepa es un foro institucional de encuentro de los presidentes de parlamentos autonómicos y tiene como función principal el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de las Cámaras regionales.
También se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los cuales se enfrentan los sistemas parlamentarios, en general, y los parlamentos autonómicos en particular, con especial referencia al proceso en curso de integración europea.
Desde marzo de 2022, el presidente del Parlament balear ocupa la presidencia.