InicioSOCIEDADGarcía-Castellón arremete contra las críticas a jueces de "poderes del Estado": "Estás...

García-Castellón arremete contra las críticas a jueces de «poderes del Estado»: «Estás solo como el Cid Campeador»

Publicada el


El juez Manuel García-Castellón, ya jubilado, ha arremetido contra las críticas a jueces que vienen de los considerados los «buenos», en alusión a «otros poderes del Estado», y ha cuestionado también que se pretenda «frivolizar» con las críticas a este colectivo.

Así, ha rechazado que se pueda decir que es «criticar las resoluciones judiciales cuando te llaman de todo, incluido ‘perro judío'». «Cuando se lanzan barbaridades contra jueces porque no te gustan lo que hacen, el problema es que se extiende a todos».

«Afecta a la sociedad», ha expuesto García-Castellón, quien ha incidido en que los jueces son un colectivo que «tiene prohibido opinar». «No hay nadie detrás de ti, estás solo como el Cid Campeador». Frente a ello, ha elogiado el sistema anglosajón, aunque ha apuntado también que «la independencia del juez en España es increíble».

El que fue juez de la Audiencia Nacional ha hecho estas manifestaciones en un foro promovido por El Ideal Gallego y en el que ha pronunciado una conferencia con el título ‘La Audiencia Nacional y su rol en la protección de la democracia’.

En ella, ha tratado el papel del órgano jurisdiccional, aludiendo a sus investigaciones sobre el terrorismo y otros grupos organizados.

Así, García-Castellón, instructor de casos como la Púnica, Lezo y Villarejo y otras como Tsunami Democràtic, ha hecho repaso sobre la actividad terrorista en España.

«El grado de fanatismo es exactamente igual», ha sentenciado al referirse desde el Grapo, a ETA o el yihadismo. «Si Francia hubiera colaborado como nos hubiera gustado no hubiera habido casi 900 muertos, hubiera habido muchos menos y todo el sufrimiento», ha aseverado sobre la banda terrorista ETA.

«Mi época de Francia es una época de sufrimiento», ha asegurado sobre la labor que ejerció en este ámbito como magistrado de enlace.

Todo ello en una exposición con referencias también al papel de la Audiencia Nacional en la lucha contra el narcotráfico y las actuaciones con otros países en esta materia.

Ya en las preguntas de los asistentes, y cuestionado sobre la responsabilidad o no de jueces en la «politización» en este ámbito, ha manifestado que el «sistema de control de los jueces está tomado por dos partidos, una vez está uno y otra vez está otro». «Me parece muy triste, habría que cambiar el sistema», ha manifestado.

Mientras, ha respaldado que pudieran ser los fiscales quienes hagan la investigación. «Pero habría que multiplicar el número de fiscales y el juez quedarse como juez de garantías», ha indicado para precisar, no obstante, que ahora sería el «peor momento posible», en referencia al contexto político.

últimas noticias

La serie musical del gallego Javier Ferreiro con Los Javis, ‘Mariliendre’, se preestrenará en el Carballo Interplay

El festival de contenidos digitales Carballo Interplay acogerá el preestreno en Galicia de la...

Inspección de Trabajo cita a los sindicatos el martes 22 para informar de la situación de Sargadelos

Inspección de Trabajo ha citado el próximo martes 22 en Lugo a los sindicatos...

Más de 2.000 sanitarios de A Coruña-Cee exigen un protocolo de seguridad «específico» ante agresiones a personal

Un total 2.214 trabajadores sanitarios del área A Coruña-Cee han firmado un escrito en...

La alcaldesa de A Coruña destaca la entrada en vigor del presupuesto pese a la «irresponsable actitud» de la oposición

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado de "noticia fantástica" la entrada...

MÁS NOTICIAS

Más de 2.000 sanitarios de A Coruña-Cee exigen un protocolo de seguridad «específico» ante agresiones a personal

Un total 2.214 trabajadores sanitarios del área A Coruña-Cee han firmado un escrito en...

La alcaldesa de A Coruña destaca la entrada en vigor del presupuesto pese a la «irresponsable actitud» de la oposición

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado de "noticia fantástica" la entrada...

Afundación y la Xunta presentan en A Coruña la muestra inmersiva ‘Hábitats. Naturaleza extendida’

La sede de Afundación en A Coruña ha acogido este viernes la presentación de...