InicioECONOMÍAEl PSdeG afea a la Xunta "poner en riesgo" recibir fondos adicionales...

El PSdeG afea a la Xunta «poner en riesgo» recibir fondos adicionales por «su reticencia» a aplicar la ley de vivienda

Publicada el


El portavoz de la Executiva del PSdeG, Julio Torrado, ha criticado que el Gobierno gallego mantenga «su posición de entorpecer el desarrollo de la Ley de Vivienda» que permitiría declarar zonas tensionadas para controlar los precios de la vivienda, «con el riesgo de perder fondos adicionales del Estado».

Y es que las autonomías gobernadas por los ‘populares’ (Madrid, Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla) se han reafirmado conjuntamente en su negativa a declarar ‘zonas tensionadas’ en sus territorios, rechazando así intervenir los precios de los alquileres al considerar que este tipo de medidas tienen el efecto contrario: subir precios y recortar la oferta.

Enfreten, Torrado ha cargado contra el Gobierno que dirige Alfonso Rueda y ha advertido de que «está convirtiendo a los gallegos y gallegas en víctimas de su seguidismo de las directrices marcadas desde el PP de Madrid».

El responsable socialista ha censurado «la reticencia» a la hora de ejercer sus competencias en materia de vivienda para aplicar la Ley estatal que permite determinar zonas tensionadas y controlar los precios del alquiler.

Al respecto, ha recordado que, en localidades como A Coruña, los precios del alquiler crecieron «un 48% en los últimos 8 años» mientras el Ejecutivo autonómico, ha lamentado, «se niega a fijar un tope incluso a costa de perder las ayudas comprometidas por el Estado».

QUE ESTÉ «A LA ALTURA DE SU RESPONSABILIDAD»

El dirigente socialista ha exigido al Gobierno gallego que «esté a la altura de su responsabilidad» y gestione «con responsabilidad, transparencia y diligencia» los 11,4 millones de euros adicionales que recibirá para financiar el Bono Alquiler Joven y «evitar caer en la chapuza de otros años».

En concreto, ha aludido a la anterior edición de estas ayudas de 250 euros concedidas por el Estado «que primero la Xunta quiso hacer pasar por propias y, después, fue el Valedor do Pobo quien dio la alarma del incumplimiento del plazo de tres meses para comunicar las resoluciones, llegando a comunicar el rechazo de las ayudas hasta casi dos años después».

últimas noticias

Reflotada al puerto de Cangas la embarcación hundida el domingo a 300 metros de la playa de O Medio

La embarcación de recreo que se hundió el pasado domingo a 300 metros de...

Ecoener gana 3 millones en el primer semestre, un 31% menos, y supera el hito de 1 GW en activos

Ecoener obtuvo un beneficio neto de 2,98 millones de euros en el primer semestre...

Sucesos.- Investigan a una persona acusada de sabotear la línea del FEVE en Ortigueira (A Coruña)

La Guardia Civil del puesto de Ortigueira investiga a una persona como presunta autora...

Mónica García ve «perfectamente factible» que las CCAA del PP apoyen llevar el aborto farmacológico a centros de salud

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha considerado "perfectamente factible" que las comunidades autónomas...

MÁS NOTICIAS

Ecoener gana 3 millones en el primer semestre, un 31% menos, y supera el hito de 1 GW en activos

Ecoener obtuvo un beneficio neto de 2,98 millones de euros en el primer semestre...

La empresa de la mina de A Gudiña (Ourense) comunica la «suspensión temporal» de las actividade mineras

La compañía minera Eurobattery Minerals ha anunciado que su filial española, Tungsten San Juan,...

La Xunta equipa con 16 nuevos vehículos a los agentes ambientales

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha participado en la...