InicioPOLÍTICABorrell alega que la carta de México que exigía disculpas a España...

Borrell alega que la carta de México que exigía disculpas a España no se contestó para «evitar polémicas inútiles»

Publicada el


El que fue Ministro de Asuntos Exteriores español y ahora Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha explicado que la carta enviada por México en 2019 en la que se exigían disculpas a España por las violencias durante la colonización, no se contestó para «evitar polémicas inútiles y una escalada de la confrontación dialéctica con un país hermano».

Así lo ha reconocido este jueves durante la conferencia de prensa ofrecida en el Foro La Toja, en O Grove (Pontevedra), donde será galardonado con el Premio Jospe Piqué.

«Yo era el Ministro de Asuntos Exteriores de España cuando llegó la carta. Así que si hay un responsable de que no se contestase, no fue el Rey, como le he oído a algún diputado. El Rey es políticamente irresponsable», ha recordado.

En esta línea, ha remarcado que la política exterior la marca el Gobierno «y yo era parte». Se hizo así, ha continuado, «con la mejor intención de evitar polémicas inútiles y la escalada de una confrontación dialéctica con un país hermano como es México».

«Y ese es el mensaje que le he pasado a mis interlocutores mexicanos, en los que he visto una absoluta disposición a superar este problema, reforzar lazos y trabajar por un futuro común», ha destacado.

Antes de las preguntas a periodistas, durante su intervención, Borrell, que ha asistido a la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le ha trasmitido sus «mejores deseos» en su nuevo mandato.

últimas noticias

Incautados 42 kilos de pulpo y 100 kilos de pescado en la costa gallega

Gardacostas de Galicia ha decomisado 42 kilos de pulpo, 64 kilos de rape y...

Galicia homenajea la voz y el legado de Begoña Caamaño, periodista, activista y narradora feminista

. La Real Academia Galega (RAG) ha homenajeado este domingo, 17 de mayo, Día das...

Rueda reitera la necesidad de un Pacto pola Lingua «realista y consensuado» y de blindarla como «asunto de país»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado este domingo, Día das Letras...

Raquel Arias será la nueva vicepresidenta del Parlamento y cubrirá el hueco de Elena Candia

El Grupo Popular propondrá a Raquel Arias para la vicepresidencia del Parlamento y cubrir...

MÁS NOTICIAS

Rueda reitera la necesidad de un Pacto pola Lingua «realista y consensuado» y de blindarla como «asunto de país»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado este domingo, Día das Letras...

Raquel Arias será la nueva vicepresidenta del Parlamento y cubrirá el hueco de Elena Candia

El Grupo Popular propondrá a Raquel Arias para la vicepresidencia del Parlamento y cubrir...

Besteiro reclama a Rueda que «apueste por el gallego de verdad» e invierta «mucho más» en política lingüística

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente de...