El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha trasladado este jueves en el Foro La Toja que se celebra en Galicia la «firme exigencia de la Unión Europea para que no se ataquen instalaciones nucleares». «Es absolutamente necesario evitar la guerra total», ha afirmado.
El comisionado ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana, recién llegado de México a Illa da Toxa (Pontevedra), donde recibirá el Premio Foro La Toja-Josep Piqué.
Borrell ha alertado de que, con la guerra extendida a Líbano y con la intervención de Irán en las últimas horas, «se corre el riesgo de una extensión regional de la guerra».
Por ello, el primer mensaje que ha querido trasladar es la «firme petición y exigencia de la Unión Europea para que no se ataquen instalaciones nucleares».
Estos ataques, ha señalado, son «extremadamente peligrosos» y tienen «un grave potencial de crear consecuencias de una dimensión incalculable». «Es fundamental que la escalada bélica termine», ha insistido.
«Es el momento de un alto al fuego en Líbano y Gaza que permita la liberación de rehenes y la recepción de ayuda humanitaria masiva a la población de Gaza que se encuentra en dramáticas circunstancias», ha solicitado.
Además, ha apuntado que la Unión Europea ha decidido este mismo jueves aumentar la ayuda con 30 millones de euros adicionales, que elevan a 100 millones de euros lo aportado en lo que va de año.