La Xunta ha prohibido cazar las aves cerceta común (‘Anas crecca’), la agachadiza común o ‘becacina’ (‘Gallinago gallinago’) y la avefría (‘Vanellus vanellus’) tras mandato judicial.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles una modificación de la temporada de caza 2024-2025 en la que se recoge que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó parcialmente en junio de 2024 demandas interpuestas por Ecoloxistas en Acción relativas a estas tres especies que se declaran «no cazables» debido a una vulneración del decreto del catálogo de especies amenazadas.
De tal forma, la Consellería de Medio Ambiente procede a modificar diferentes artículos que estaban incluidos en la resolución de marzo de 2024 para la temporada de caza 2024-25 en Galicia relativos a estas especies.
Además, los planes anuales de aprovechamiento cinegético aprobados para la temporada 2024-25 que contemplen el aprovechamiento de la agachadiza o ‘becacina’ (‘Gallinago gallinago’) y cerceta real (‘Anas crecca’) se entenderán como no aprobados para estas dos especies.