El BNG ha registrado varias iniciativas en las Cortes para instar al Gobierno central que proceda al rescate de la AP-9 como «la mejora de las opciones para las arcas públicas» tras conocer el estudio que la formación nacionalista encargó a la Universidade de A Coruña (UDC).
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha invitado al Ministerio de Transportes a aprovechar el momento actual, en el que la Comisión Europea declaró nula la prórroga, y rescatar la concesión para conseguir una AP-9 libre de peajes y proceder posteriormente su transferencia a Galicia.
El estudio, ha detallado el BNG en un comunicado, realizado por expertos de la UDC, concluyó que las prórrogas otorgadas a la concesionaria de la AP-9 son «ilegales porque suponen un cambio substancial en las condiciones que debiera tener implicado, en aquella altura, la salida a concurso público».
El documento establece una valoración del coste del rescate de la carretera en 904,7 millones de euros, ya que al ser declarada nula esta prórroga, la concesionaria «no tendría derecho» a ser compensada por el dinero que dejaría de ganar hasta el final del período de explotación.
Para Rego el rescate «no solo es una alternativa perfectamente factible» sino la «mejor tanto para los usuarios como para las arcas públicas».