InicioPOLÍTICAEl BNG insta al Gobierno central al rescate de la AP-9 tras...

El BNG insta al Gobierno central al rescate de la AP-9 tras el estudio de la UDC que lo estima en 900 millones de euros

Publicada el


El BNG ha registrado varias iniciativas en las Cortes para instar al Gobierno central que proceda al rescate de la AP-9 como «la mejora de las opciones para las arcas públicas» tras conocer el estudio que la formación nacionalista encargó a la Universidade de A Coruña (UDC).

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha invitado al Ministerio de Transportes a aprovechar el momento actual, en el que la Comisión Europea declaró nula la prórroga, y rescatar la concesión para conseguir una AP-9 libre de peajes y proceder posteriormente su transferencia a Galicia.

El estudio, ha detallado el BNG en un comunicado, realizado por expertos de la UDC, concluyó que las prórrogas otorgadas a la concesionaria de la AP-9 son «ilegales porque suponen un cambio substancial en las condiciones que debiera tener implicado, en aquella altura, la salida a concurso público».

El documento establece una valoración del coste del rescate de la carretera en 904,7 millones de euros, ya que al ser declarada nula esta prórroga, la concesionaria «no tendría derecho» a ser compensada por el dinero que dejaría de ganar hasta el final del período de explotación.

Para Rego el rescate «no solo es una alternativa perfectamente factible» sino la «mejor tanto para los usuarios como para las arcas públicas».

últimas noticias

Feijóo promete un Gobierno para «todos» y rechaza vetos a Vox salvo a Bildu: «Solo hay dos opciones, o Sánchez o yo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a "un...

Un hombre se enfrenta a ocho años de cárcel por matar de un disparo a su padre en Guntín (Lugo)

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo miércoles el juicio contra un hombre...

Detenido en Vigo un hombre en estado ebrio por arrastrar de los pelos a su expareja al discutir por las llaves del coche

La Policía Local de Vigo detuvo a un hombre como presunto autor de un...

Feijóo pide al PP «trabajar» para volver a conseguir 10 millones de votos en la primera reunión de su Comité Ejecutivo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo a los miembros...

MÁS NOTICIAS

Feijóo promete un Gobierno para «todos» y rechaza vetos a Vox salvo a Bildu: «Solo hay dos opciones, o Sánchez o yo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a "un...

Feijóo pide al PP «trabajar» para volver a conseguir 10 millones de votos en la primera reunión de su Comité Ejecutivo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo a los miembros...

El PSdeG denuncia el «oscurantismo» de la Sociedade Impulsa Galicia: «Fuimos los primeros en advertir que algo olía mal»

El Grupo Socialista ha denunciado la "falta de transparencia y el oscurantismo" de la...