El PSOE quiere que el Ejecutivo garantice el uso de las lenguas cooficiales en aquellas Delegaciones del Gobierno situadas en territorios con lengua específica como el euskera, el catalán o el gallego, y especialmente en lo relativo a la atención al público.
A través de una proposición no de ley que se debatirá y votará en la comisión de Política Territorial del Congreso, los socialistas defienden que el reconocimiento de la existencia de lenguas cooficiales en España y su consiguiente protección y promoción por los poderes públicos «no es un impedimento ni obstáculo a la igualdad».
En ese sentido, en la iniciativa recogida por Europa Press, inciden en la obligación de los poderes públicos de garantizar el libre ejercicio de los derechos, incluido el lingüístico.
ATENCIÓN AL PÚBLICO
Por ello, creen necesario que desde el Estado se siga garantizando uso de las lenguas cooficiales, mediante la formación del personal que presta servicios en las Delegaciones del Gobierno de aquellos territorios que tengan lengua específica, así como focalizar y centrar esfuerzos especialmente en los puestos de atención al público.
Entre esos territorios están incluidos el País Vasco con el euskera, Cataluña con el catalán y el aranés, Galicia con el gallego,la Comunidad Valenciana, con del valenciano; Navarra, con el euskera en la zona geográfica delimitada en la correspondiente Ley; las Islas Baleares también con el catalán.