InicioEDUCACIÓN Y SANIDADA Coruña contará en 2026 con un centro de día y atención...

A Coruña contará en 2026 con un centro de día y atención ambulatoria para personas con daño cerebral

Publicada el


Representantes de la Asociación de Daño Cerebral de A Coruña (Adaceco) y de administraciones han asistido este miércoles a la colocación de la primera piedra del nuevo centro de esta entidad, que estará ubicado en el barrio de Eirís.

El nuevo inmueble, que estará disponible antes de que finalice 2026, será centro de día y tendrá atención ambulatoria para 130 usuarios, con terapias pautadas tres veces a la semana.

El acto ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la diputada provincial Yoya Neira; y la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén Docampo; así como del presidente de Adaceco, Juan Luis Delgado, y del jefe de comunicación de Inditex, Raúl Estradera.

Todos ellos han coincidido en incidir en la importancia de este nuevo centro de cara a mejorar la calidad de las personas con daño cerebral y de sus familias. Solo en Galicia se estima que hay 7.000 afectados, de ellos algo más de mil en el área sanitaria de A Coruña-Cee.

Así, la alcaldesa ha hecho hincapié en el «compromiso» de las administraciones de «visibilizar» a los afectados por esta enfermedad y a sus familias. En la misma línea, la diputada provincial ha lamentado que se trate de un colectivo «invisible, tanto en el ámbito de los social como sociosanitario».

Por su parte, Pedro Blanco ha destacado la «preocupación» por parte del Gobierno central tanto por las personas con daño cerebral como por sus cuidadores, «un elemento fundamental».

En su intervención, el presidente de Adaceco ha agradecido la cesión del Ayuntamiento de A Coruña de la parcela para construir este edificio y la donación de trabajadores de Inditex que «cubre casi el 50% del importe del proyecto».

En este sentido, el jefe de comunicación de esta empresa ha concretado que el dinero «proviene de las aportaciones realizadas por los empleados en el mercadillo de Navidad» y ha recalcado las iniciativas de la compañía «enfocadas a la protección de la vida y el bienestar de las personas».

últimas noticias

El Defensor del Pueblo recurre al TC la rebaja de protección del lobo que permite su caza

El Defensor del Pueblo ha recurrido al Tribunal Constitucional (TC) la rebaja de la...

Lara Méndez, en la previa del Comité Federal del PSOE: «Nadie está exento de tener corruptos en sus filas»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que el Comité Federal...

Alianza Verde pide al Gobierno que se responsabilice de la investigación sobre los residuos frente a la costa gallega

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso...

Autorizado el desmantelamiento de 25 aerogeneradores del parque eólico Castelo, uno de los que tramitó su repotenciación

La Xunta ha autorizado el desmantelamiento de los 25 aerogeneradores del parque eólico Castelo,...

MÁS NOTICIAS

El Defensor del Pueblo recurre al TC la rebaja de protección del lobo que permite su caza

El Defensor del Pueblo ha recurrido al Tribunal Constitucional (TC) la rebaja de la...

El conselleiro de Sanidade niega reducción de camas en hospitales y afirma que están disponibles «el cien por cien»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha rechazado que exista un cierre de...

Pesca.- La conselleira llama al sector a aplicar «innovación y tecnología» para lograr ventas y aumento de consumo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado la capacidad de la cadena mar-industria...