Los hogares que llegan con dificultades a fin de mes se sitúan en el 52,22% en el segundo trimestre, casi dos puntos menos que el 54% de tres meses antes, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este miércoles.
Del total, el 47,78% de los hogares llega con dificultad o mucha dificultad (suben dos puntos). El 44,64% llega con dificultad, similar a tres meses antes, mientras los que tienen muchas dificultades bajan dos puntos y se quedan en el 7,58%.
En la comparativa con el segundo trimestre de 2023, los hogares con facilidades para llegar a fin de mes suben más de dos puntos, los mismos dos puntos que bajan los que tienen dificultades.
Asimismo, el 17,7% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra –como gastos en vacaciones o grandes compras– en los últimos tres meses. Mientras, casi el 30% cambió sus hábitos de compra con marcas blancas, la medida más habitual empleada por los hogares para reducir gastos.
Igualmente, el 36,7% de los hogares gallegos piensa ahorrar algo de dinero en los próximos tres meses; el 51,4% hacer algún extra en productos de alimentación; el 70,6% salir a cenar o ir al cine, así como el 26,4% hacer frente a imprevistos.