El secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado este martes que los socialistas exigirán que se incluyan en los Presupuestos de la Xunta para el próximo año una partida específica para el dragado de la ría de Pontevedra, una «deuda histórica» con la ciudad que ha sido víctima de «diez años de escapismo del Partido Popular».
Así lo ha dicho Besteiro en declaraciones a los medios en el transcurso de una visita a la ciudad de Pontevedra para «conocer los problemas de la ciudad» y los «incumplimientos» de la Xunta de Alfonso Rueda, en palabras del portavoz municipal socialista, Iván Puentes.
Para Besteiro, la «falta de inversión» de la Xunta en Pontevedra «es palmaria» y se hace «más notoria» en el caso del dragado de la ría de Pontevedra, una cuestión que, ha recordado, tiene efectos medioambientales y «también prácticos», en relación a la utilización de los pantalanes.
Para solventar esta situación, Besteiro ha avanzado que los socialistas van «a controlar» que en los presupuestos para 2025 del Gobierno gallego se incluya «una partida específica» para el dragado de la ría pontevedresa y, de lo contrario, lo demandarán en el trámite de modificación de los presupuestos. Además, exigirán «que se actualice el proyecto» y que «se disponga de una partida importante para buscar la zona de vertido de los lodos».
Gómez Besteiro ha apuntado que «cualquiera puede ver la situación real de esos lodos» en marea baja, cuando se puede comprobar que «van subiendo de nivel y haciendo inoperativa la utilización de un verdadero lujo, que es tener un pantalán, un náutico, justo pegado al casco urbano». Además, ha recordado las repercusiones que esto tiene «desde el punto de vista medioambiental y marisquero».
«La regeneración de la ría es algo en lo que estamos profundamente implicados todos los socialistas», ha dicho Besteiro, que ha sacado a colación «obras como las que hace el Gobierno de España en la mejora de la depuradora de Sanxenxo o de Poio», así como inversiones en el nodo de los Bomberos, en acceso a la AP-9 y a la A-57.
Preguntado acerca de que la Xunta dice estar pendiente de que se fije desde el Gobierno central el lugar para depositar los lodos, Gómez Besteiro ha recordado que «la responsabilidad de decir donde se tienen que depositar» corresponde «exclusivamente a la Xunta», un punto que, posteriormente, Costas tendrá que evaluar. «Es la típica excusa que tiene el Partido Popular, no solo en Pontevedra, siempre hay un responsable que paraliza el proyecto menos la propia Xunta», ha lamentado.