InicioDestacadasLiberadas 21 mujeres explotadas sexualmente en pisos en un operativo con seis...

Liberadas 21 mujeres explotadas sexualmente en pisos en un operativo con seis detenidos en Galicia

Publicada el


Un operativo policial ha logrado liberar a 21 mujeres, la mayoría de origen latinoamericano, que eran explotadas sexualmente en pisos de varias provincias de España, entre ellas, en Ourense y en Lugo. En total hay nueve detenidos, seis de ellos en Galicia –cinco en Ourense y uno en A Coruña–.

Las víctimas eran captadas en sus países de origen y trasladadas a España, donde eran forzadas a ejercer la prostitución para saldar la deuda de 7.000 euros contraída con sus explotadores, que llegaron a vender a alguna de estas mujeres a otros entramados criminales por cantidades próximas a 1.000 euros.

De ello ha informado la Policía Nacional, encargada de una investigación que ha contado con la colaboración de Europol y que se ha desarrollado en varios puntos de España con registros domiciliarios en las provincias de Ourense, Lugo, Burgos, Cuenca y Sevilla. Seis de los arrestos se produjeron en Galicia, cinco en Ourense y uno en A Coruña; además de otros tres en las provincias de Burgos, Cuenca y Madrid.

La investigación arrancó a raíz de una información que alertaba de la llegada a España de una presunta víctima de trata de seres humanos que había sido captada en su ciudad natal por una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres.

A partir de esto, las pesquisas policiales lograron localizar a la víctima y confirmar la existencia de esta red, que operaba en varias provincias donde explotaban a las mujeres en pisos que funcionaban como prostíbulos.

Las víctimas se encontraban en una situación de gran vulnerabilidad, de la que se aprovechaban sus explotadores, quienes les proporcionaban reservas de hotel en Madrid, un seguro médico y un vuelo de vuelta para figurar ante las autoridades como si fuesen turistas en España.

Además, recibían instrucciones sobre cómo comportarse en la frontera para no levantar sospechas. De allí, se les trasladaba a los pisos controlados por este grupo criminal, repartidos por varias provincias y por los que se movían las mujeres siendo explotadas sexualmente durante todo el día a cambio del 50% del precio que pagaban los clientes.

Además, la Policía Nacional ha determinado que la red vendía a las mujeres a otros entramados dedicados a la explotación sexual por precios que oscilaban los 1.000 euros. Los nueve detenidos en la operación se enfrentan a delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva, pertenencia a grupo criminal y favorecimiento a la inmigración ilegal.

En los registros domiciliarios llevados a cabo en Ourense, Lugo, Burgos, Cuenca y Sevilla se han intervenido ocho teléfonos móviles, 2.895 euros en efectivo y diversa documentación relevante para la investigación.

últimas noticias

Permanece estable el técnico sanitario atropellado mientras prestaba asistencia en un accidente en Toén (Ourense)

El técnico sanitario que resultó herido tras ser atropellado mientras participaba en un operativo...

Pontón critica que la dimisión de Mazón «llega un año tarde» por la actuación «indecente e inmoral» del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, censura que la dimisión del presidente de...

Desarticulado un grupo especializado en hurtos en centros comerciales del sur de Pontevedra y Norte de Portugal

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado dedicado a perpetrar burtos en centros...

El presidente de la Diputación de A Coruña reclama a la Xunta más apoyo para los ayuntamientos

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha pedido a...

MÁS NOTICIAS

La semana tendrá temperaturas altas para la época y será lluviosa hasta el jueves, cuando bajarán los termómetros

La llegada de un frente marcará el inicio de esta primera semana de noviembre,...

Diputación de Ourense destina 90.000 euros para ayudas a entidades sociales y al Grupo de Desarrollo Rural Limia-Arnoia

La Diputación de Ourense ha movilizado este lunes en junta de gobierno 90.000 euros...

El Gobierno aprueba mañana el Estatuto del Becario, más de 2 años después del acuerdo firmado entre Trabajo y sindicatos

El Consejo de Ministros aprobará este martes la Ley del estatuto de las personas...