InicioECONOMÍALa Xunta cifra en más de 10 millones los costes en intereses...

La Xunta cifra en más de 10 millones los costes en intereses por el retraso del Gobierno en abonar las entregas a cuenta

Publicada el


La Consellería de Facenda cifra en 10,3 millones los costes en intereses para Galicia por el retraso del Gobierno central en abonar las entregas a cuenta.

Según informa la Xunta en un comunicado, la falta de liquidez por este retraso «obligó al Gobierno gallego a suscribir pólizas de crédito, con el consiguiente coste financiero en incremento de deuda».

Al respecto, las líneas de crédito que tuvo que utilizar la Tesorería de la comunidad para hacer frente a estos retrasos ya fueron devueltas y no hay previsión de que tengan que volver a emplearse en lo que queda de año.

Los pagos de la Xunta en el primer semestre de este año inyectan cerca de 7.000 millones de euros de liquidez en la economía gallega.

El Estado ingresó en septiembre el importe mensual actualizado de las entregas a cuenta, «pero aún se demoró hasta hace unos días en el abono de los retrasos».

En el primer semestre de este año se inyectaron 6.976 millones de euros de liquidez en la economía de Galicia, una cantidad que representa el 9% del PIB autonómico. Así se desprende del informe de pagos de la Administración autonómica elaborado por la Consellería de Facenda.

Según el documento, en este primer tramo del año se destinaron más de 4.000 millones de euros a atender gastos como las nóminas del personal de la Xunta –el 80% se destina al pago del personal de la Consellería de Educación y del Sergas–; las universidades; el pago de los gastos de farmacia, así como 219 millones para las corporaciones locales, entre otros.

Galicia cerró el primer semestre de 2024 con un pago a proveedores 13 días más rápido que la Administración del Estado y 16 días que la media de las comunidades.

últimas noticias

La Xunta colaborará con el Ayuntamiento de A Lama en la renovación de la cubierta del centro de salud

La Xunta colaborará con el Ayuntamiento de A Lama en la renovación de la...

Arranca una nueva edición del Santiago(é)Tapas con 48 establecimientos y 76 tapas

Compostela ha arrancado este jueves, día 19 de febrero, una nueva edición del Santiago(é)Tapas,...

La Xunta impulsa mejoras en la oficina de empleo de A Coruña en un plan de mejora de infraestructuras

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, junto con el secretario xeral...

Exlabesa y Megatech reciben ayudas del Ministerio en el Perte VEC IV que suman 2,8 millones

El Ministerio de Industria ha concedido ayudas por 1,5 millones a Exlabesa, en Padrón...

MÁS NOTICIAS

La Xunta impulsa mejoras en la oficina de empleo de A Coruña en un plan de mejora de infraestructuras

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, junto con el secretario xeral...

Exlabesa y Megatech reciben ayudas del Ministerio en el Perte VEC IV que suman 2,8 millones

El Ministerio de Industria ha concedido ayudas por 1,5 millones a Exlabesa, en Padrón...

El BNG acusa a la Xunta de comportarse como «un lacayo servil» de Monbus en la huelga de buses de A Coruña

El BNG ha acusado a la Xunta de comportarse como "un lacayo servil" de...