El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este lunes de que las enseñanzas de formación profesional en Galicia vuelven a registrar este curso «un nuevo récord» con 68.823 alumnos, lo que supone un incremento de un 7% (4.235 estudiantes más) con respeto al año pasado, y el doble que en el curso 2008-2009 (34.766 matriculados).
Tras la reunión semanal de su Gobierno, ha reivindicado que es la muestra de la «revolución silenciosa» que la FP vive en Galicia en los últimos años y es fruto del trabajo hecho por el Ejecutivo autonómico para mejorar, modernizar y adaptar estos estudios a las necesidades del tejido productivo gallego.
«El crecimiento es generalizado en todas las modalidades de FP y en todo el territorio de la comunidad», ha argumentado el presidente, quien apuntó que «estos datos acreditan que se va por el buen camino».
El informe de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP que ha sido elevado al Consello da Xunta constata que este crecimiento de matrículas es generalizado en todas las modalidades de FP, así como en el conjunto del territorio, y deriva principalmente del diseño de una oferta amplia, variada y actualizada que llega a todas las áreas geográficas.
ALTA ESPECIALIZACIÓN
En este sentido, Rueda ha destacado especialmente el crecimiento de la matrícula en los títulos de alta especialización, «una formación exclusiva» de la comunidad, con un 59% de subida entre las 24 titulaciones de este tipo ofertadas para este curso.
Lo mismo sucede con los másteres de FP, cuya matrícula se vuelve a incrementar este año también con una subida de la demanda del 59% así como la modalidad de FP dual intensiva, que consigue un incremento de matriculados del 36%.
En este curso hay 5.643 personas matriculadas en un ciclo formativo básico (un aumento del 5,4%), 25.397 en un ciclo de grado medio (4,1% más) y 37.783 personas matriculadas en un ciclo de grado superior (un 8,5% más).
En estos momentos, teniendo en cuenta la evolución demográfica, se estima que se está consiguiendo el techo de matrícula de FP por las vías convencionales con una estabilización de cara a los próximos años. Dado este contexto, la Xunta ha recalcado que trabaja en abrir un nuevo paradigma de la FP a través del ‘Plan FPGal360’, explorando fórmulas innovadoras de aprovechamiento del potencial de estas enseñanzas que permitan seguir atrayendo personas a la FP gallega.
DEMANDA ALCISTA EN EL RURAL
Según los datos facilitados por el Ejecutivo autonómico, la formación profesional gallega afianza su éxito con un crecimiento generalizado de matrículas en distintos niveles y modalidades, así como en el conjunto del territorio.
El refuerzo de la oferta de FP en el rural –con el mayor número de plazas disponibles hasta ahora– también se refleja en un aumento de la demanda en este ámbito, con un aumento de matrícula de casi el 8% y con más alumnos que nunca. En el rural este año los estudiantes pudieron escoger entre un total de 7.631 plazas, un 11,5% más (789 plazas más) que el pasado.
RED DE CENTROS INTEGRADOS DE FP
La Xunta ha destacado el papel que desempeña la Red de centros integrados de FP (CIFP), que no paró de crecer en los últimos años, al pasar de los 9 que había en 2009 a los 28 actuales tras la reciente incorporación de los Audiovisual de Vigo, Montecelo de Pontevedra y Vilamarín de Ourense, en 2023, y de la Escuela de Cantería de Galicia (Poio), en 2024.
No en vano, estos 28 centros que conforman la Red incrementaron este año el número de matriculados en casi un 9% y concentran el 49% del total de alumnado de FP matriculado en Galicia.
El Gobierno gallego ha concluido que el crecimiento generalizado de la matrícula refleja una respuesta positiva a la oferta «amplia y variada» de ciclos de FP diseñada por la Consellería de Educación para este curso, con 46.714 plazas de nuevo ingreso que fueron diseñadas tras un proceso de diálogo con la comunidad educativa y con los sectores socioeconómicos gallegos.
En este sentido, los matriculados pudieron escoger entre 214 titulaciones diferentes –17 de ellas de nueva implantación– repartidas en 153 ciclos de grado medio, básico y superior, 22 másteres, 24 títulos de alta especialización y 15 programas formativos orientados a personas con necesidades educativas especiales.
Los datos analizados en el Consello da Xunta hacen hincapié en las principales cifras de matrícula de FP en este curso, de las que, según ha anticipado la Xunta, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, informará este martes de manera más detallada.