La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha destacado que las diputaciones provinciales tienen en el ‘Sogama del agua’ una oportunidad para demostrar que son útiles apoyando a los ayuntamientos en la prestación de sus competencias de saneamiento y abastecimiento.
En su intervención, en la clausura del VII Congreso de Sostenibilidad Económica y Social del Sector Pesquero, ha asegurado que la Xunta espera «reflexión y diálogo» por parte de los organismos provinciales que han manifestado su oposición a este proyecto y precisó que, de su colaboración, depende que los ayuntamientos puedan prestar mejores servicios a los ciudadanos.
«Rechazar la creación de esta entidad pública de apoyo a los ayuntamientos, significa darles las costas en la gestión de sus servicios municipales y renunciar a trabajar coordinadamente para mejorar la calidad ambiental, la competitividad turística y el potencial pesquero y marisquero de Galicia».
Al respecto, ha expuesto que el Gobierno gallego ha incidido, en los últimos años,en la apuesta por conseguir el saneamiento integral de las rías gallegas a través de un importante esfuerzo en planificación, programación e inversiones.