El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido a este miércoles para concretar más detalles del modo de funcionamiento y calendario pautado para la comercializadora de energía propia anunciada este domingo en el marco de un retiro con los integrantes de su Ejecutivo en Sober (Lugo).
Ante las preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Rueda ha apelado a esperar que el miércoles se concreten los detalles en un acto de presentación ante la sociedad y las empresas a cargo de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana.
«Me remito a esa presentación. Ahí se darán los detalles de un proyecto en el que la intención es que empiece a funcionar ya y que permita dar luz más barata a colectivos concretos (sectores estratégicos) y a vecinos de las zonas donde se instalen proyectos de generación de energía (por ejemplo, parques eólicos)», ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico.
Rueda anunció este domingo la creación de una comercializadora propia que permitirá «abaratar y descarbonizar el consumo de energía en Galicia» y que tendrá como objetivo vender energía «100% renovable, de manera estable» y a un «precio sensiblemente más barato».
En su intervención apuntó, asimismo, que la Sociedad Recursos de Galicia ya ha iniciado los trámites para crear esta comercializadora, que Rueda espera «que sea una realidad a principios de 2025».
La empresa se denominará ‘RDG Comercializadora de enerxía galega’ y el objetivo, según lo anticipado, es vender «energía 100% renovable, de manera estable y a un precio sustancialmente por debajo del mercado, un precio sensiblemente más barato».