La Xunta se muestra satisfecha con el reparto de totales admisibles de capturas (TAC) alcanzado en la última cumbre de la Organización de Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO), celebrada en Canadá, adonde se desplazaron representantes de la Consellería do Mar para seguir las negociaciones.
El Gobierno gallego califica de «netamente positivos» los resultados para la flota gallega ante la preocupación generada por la presentación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) del resultado del comité científico de la NAFO el pasado mes de julio en Vigo. Sin embargo, finalmente hubo mejoras en las posibilidades de pesca para el bacalo en el área 3M, que se elevan hasta 12.613 toneladas, respecto a las 10.913 toneladas recomendadas inicialmente –de las cuales 6.017,66 toneladas corresponden a la UE–.
También valor avances para especies con intereses en Galicia, tales como la gallineta, mientras continúan sin alteraciones la raya, pota y merluza blanca.
Con todo, la parte negativa viene de la cuota del fletán, con una reducción del 2% por la aplicación de normas del control de capturas, la cual se sostiene sobre una fórmula matemática cuyo funcionamiento es cuestionado por la delegación gallega.