La obra ‘Graxa’ del escrito culleredense Manuel Vila Iglesias ganó la décima edición del premio relato corto Nortear, de la Xunta.
Según ha informado el Ejecutivo gallego, la iniciativa surge de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, en colaboración con la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, Instituto Público (CCDR-Norte,IP), para el reconocimiento de piezas literarias en gallego o en portugués.
Para los miembros del jurado ‘Graxa’ es un cuento profundamente introspectivo y poético que explora la relación de una persona con su cuerpo obeso.
«La narrativa es densa y rica en detalles, con descripciones vívidas y, por veces, incómodas que capturan la sensación de aprisionamiento físico y emocional del protagonista, mientras reflexiona sobre su vida, marcada por la vergüenza, la auto-aversión y la necesidad de aceptación», ha apuntado el jurado en el acta.
Además, consideran la escritura rica en simbolismos y metáforas que capturan ese sentimiento de aprisionamiento, mientras el protagonista busca entender su lugar en el mundo.