Los conselleiros de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y de Emprego, Comercio e Emigración, José González, han asistido este viernes a la ceremonia inaugural de la 29ª edición del Ourense Film Festival (OUFF), donde el responsable de Cultura ha destacado la capacidad artística y técnica del audiovisual gallego y su «papel central» como motor de la industria cultural gallega.
Según ha explicado la Xunta en una nota de prensa, para López Campos, el «buen momento» del sector se refleja, por ejemplo, en la «veintena de nuevos títulos» de cine y televisión que preparan las compañías gallegas adjudicatarias de la convocatoria de 2024 de subvenciones a la producción y coproducción de proyectos audiovisuales gallegos.
Asimismo, el conselleiro ha hecho referencia a la «calidad» de los profesionales del sector audiovisual, «capaz de asumir simultáneamente varios rodajes de envergadura», como los seis desarrollados entre los meses de agosto y septiembre.
Además, la Consellería de Cultura ha recordado que el ‘Ourense Film Festival’ vuelve a contar este año con su apoyo económico para ofrecer 60 proyecciones y «numerosas actividades» paralelas en diferentes espacios de la ciudad hasta el próximo 6 de octubre.
En este sentido, la 29ª edición ofrece los especiales ‘Ciclo Inédito: Mulleres, Cinema e auga e Ouffemérides’, que este año les rinde homenaje al director Carlos Velo, con el estreno de una versión restaurada de ‘Raíces’ (1954) y con el recuerdo del rodaje en Ourense de ‘Monsingnor Quixote’ en 1987, y al actor Fernando Rey.
Por otra parte, el OUFF 2024 reconoce con diferentes premios honoríficos la trayectoria de profesionales como el guionista y productor Alejandro Hernández, el director Rodrigo Cortés, la diseñadora de vestuario y directora Clara Bilbao, la productora Andrea Vázquez, el guionista Carlos Montero y la actriz Aurora Maestre.