InicioPOLÍTICARueda urge por carta a Torres la comisión mixta para transferir la...

Rueda urge por carta a Torres la comisión mixta para transferir la gestión del litoral y recuerda la sentencia del TC

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, una carta en la que insta a convocar «en el plazo más breve posible» la Comisión Mixta de Transferencias del Estado y la Comunidad gallega para proceder al «traspaso efectivo de funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral».

Rueda había avanzado ya en el pleno de esta semana que, al igual que los conselleiros escribirán a los ministerios para reiterar sus demandas por áreas, él tenía previsto enviar una misiva a Torres para recordarle el que, según su propia versión, fue «el único» acuerdo sellado en la reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con fecha de este jueves 26 de septiembre, el titular de la Xunta firma una carta en la que recuerda a Torres que Sánchez se comprometió a activar de inmediato la comisión mixta para acometer la transferencia de medios para facilitar la gestión autonómica del litoral.

Subraya que el Consello de la Xunta celebrado el 13 de mayo de 2024 ya había acordado instar la reunión de dicha comisión para proceder a este traspaso, sin que hasta la fecha se haya formalizado el paso.

Y también recuerda la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del pasado abril por el que se desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central y se avala la ley autonómica de gestión del litoral.

En este escenario, el presidente gallego urge convocar «en el plazo más breve posible» la comisión mixta de transferencias para hacer efectivo el traspaso de la gestión del litoral, «tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía de Galicia, como ha refrendado el Constitucional y conforme al compromiso asumido por el presidente del Gobierno en la reunión mantenida el pasado 20 de septiembre».

últimas noticias

Navantia y Multiverse Computing se alían para potenciar la innovación en defensa en Australia

Navantia y Multiverse Computing han anunciado una alianza estratégica para acelerar la innovación tecnológica...

Parques cerrados y suspensión de actividades al aire libre en varias ciudades gallegas por el temporal

Varias localidades gallegas han cerrado este martes sus parques y suspendido las actividades al...

La Xunta tacha de «fraude a los gallegos» el decreto del Gobierno que regula las repotenciaciones eólicas en España

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha tildado de "fraude a...

MÁS NOTICIAS

La Xunta tacha de «fraude a los gallegos» el decreto del Gobierno que regula las repotenciaciones eólicas en España

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha tildado de "fraude a...

Pleno.- El PP tumba todas las propuestas de la oposición, de comprar 4.000 viviendas públicas a medidas antincendios

El PPdeG ha tumbado todas las proposiciones no de ley de la oposición en...

Pleno.- PP aprueba pedir a la Xunta «una campaña» contra el Gobierno que «aclare el origen estatal del tasazo» de basura

El PP ha aprobado en solitario, en el pleno del Parlamento gallego, una propuesta...