El BNG se ha comprometido con la asociación Agtamar-UPTA a incluir en la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado medidas para favorecer a los trabajadores autónomos y romper «la tendencia a la baja» que presenta el colectivo en Galicia.
Este jueves, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha recibido en su despacho del Parlamento de Galicia al presidente de UPTA, Eduardo Abad, con el que ha abordado la situación que atraviesa el colectivo de trabajadores por cuenta propia en Galicia.
Tras el encuentro, Abad ha comparecido ante los medios de comunicación junto al diputado nacionalista Ramón Fernández Alfonzo, quien se ha avanzado que el Bloque tendrá como prioridad incluir medidas para los autónomos en la negociación de los presupuestos del Estado.
El parlamentario ha señalado que el colectivo necesita de la articulación de medidas enfocadas a apoyar a los trabajadores por cuenta propia en asuntos como la digitalización, la formación y el relevo generacional.
En este sentido, el Bloque ve necesario que se desarrolle una fiscalidad que favorezca la implantación de nuevos negocios, especialmente en zonas rurales para que puedan contribuir a la prestación de servicios y el asentamiento de población.
Y es que ha recordado que Galicia presenta una evolución negativa en el número de autónomos en comparación con el Estado, ya que, mientras el número de afiliaciones sube en el conjunto de España, en Galicia baja pese a que el peso de los trabajadores por cuenta propia es tres puntos superior a la media.
Así, el diputado se ha comprometido a «recoger el guante» de las propuestas de UPTA, cuyo presidente ha relatado ante los medios que es «urgente» adoptar medidas para favorecer el relevo generacional ante la jubilación «de un 30%» de los autónomos en un plazo de tres años.
Para Abad, «lejos de ser un problema» puede ser «una oportunidad» si se enfoca a través de un plan a nivel estatal que permita introducir cambios en las ayudas, la legislación y la fiscalidad que allanen el camino del emprendimiento en España.
También ha situado como «prioritarios» para el colectivo que se incluyan coeficientes reductores para determinados trabajos de «alto desgaste físico o psicológico» o que se incentive por la vía impositiva la implantanción de negocios en el rural introduciendo la «fiscalidad cero» en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.