El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha reprochado al PSdeG que pregunte en el pleno del Parlamento por la reforma de la financiación local, un debate que la socialista Lara Méndez ha pedido abrir por su importancia para los ayuntamientos.
«La verdad es que no nos dejan de sorprender, señora Méndez. Es increíble, con la que está cayendo en tema de financiación y que ustedes vengan aquí a hablar de financiación», ha esgrimido Calvo, en referencia a Cataluña.
Por su parte, al comienzo de la interpelación, la diputada del PSOE gallego ha acusado a la Xunta de «olvidar» la financiación local, con una ley «que hay que reformar» y un debate «que hay que abrir», sobre, entre otras cuestiones, transferencia de competencias y fondos.
En este sentido, ha apuntado que 600 millones es la cuantía «que se estima de asunción de los ayuntamientos de gastos impropios» y ha agregado que «los alcaldes del PP también manifiestan esta preocupación», si bien, ha asegurado, no alzan la voz.
«FAN CLUB DE SÁNCHEZ»
En su respuesta, Calvo ha reprobado al PSdeG ser «el fan club más avanzado de Sánchez», un presidente al que ha acusado de «negociar su permanencia en La Moncloa con los recursos de todos, incluidos los que tienen que solucionar los problemas de las entidades locales».
«Con ese cupo independentista que ataca a todas las comunidades autónomas (Sánchez) penaliza a las que hicieron bien las cosas», ha aseverado el conselleiro.
En este sentido, ha apuntado al grupo socialista que «si quiere hablar en serio de financiación», hablen, pero ha condicionado esto a pedir una conferencia de presidentes y un consejo de política fiscal y financiera que viene reclamando la Xunta. «No hay fondos separados, la caja es la misma; es necesario que hablemos entre todos», ha remachado.
En lo que concierne a la Xunta, ha garantizado que «no hay pérdida de financiación por parte de los ayuntamientos». De hecho, ha cifrado en 600 millones lo que reciben este año, 152 de ellos del fondo de cooperación y lo restante en distintas convocatorias y convenios.
Asimismo, ha reconocido que «claro que los ayuntamientos tienen competencias impropias», pero ha añadido que la Xunta también «lleva a cabo competencias que no son suyas», de ahí que el Gobierno autonómico –asegura– quiere «aclarar y trazar un camino» al respecto, «para que cada administración pudiese hacer las suyas».