La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reclama al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que implante «ya» la jornada laboral de 35 horas semanales para «todos los facultativos», concretamente a los de Atención Primaria.
Así lo pide el Sindicato Médico de Galicia (Simega), adscrito a CESM, después de que en la mesa sectorial del 11 de septiembre la Administración presentase el calendario de reducción horaria para el año 2025, cuando se alcanzarán las 35 horas en virtud de varios pactos con las organizaciones alcanzados en abril de 2023.
En este contexto, CESM señala que «los únicos» que no se están acogiendo a este horario son los facultativos de Primaria «por falta de profesionales en las listas de contratación», lo cual no permite cubrir las horas que se dejan de prestar.
Así, el sindicato médico propone que las siete horas que estos profesionales hacen los sábados tengan el carácter de extraordinarias y las asuman «facultativos contratados» o «voluntarios inscritos en una lista que tendría cada área sanitaria».
SUPERVISORES DE UNIDAD
Por otra parte, el sindicato de Enfermería Satse pide al Sergas una mejora de las condiciones de los supervisores de unidades, pues mientras «sus compañeros van logrando ciertos avances», ellos «asumen más responsabilidad sin ningún tipo de recompensa».
Se refiere también al acuerdo de abril de 2023, que incluyó una reducción horaria que es «inexistente» o «mínima» en los superviores de unidad, que llevan «sin que se le implemente ningún cambio desde el año 2008».