InicioECONOMÍAGOE-Asime celebra el reglamento de parques eólicos marinos: "Inversores tienen más argumentos...

GOE-Asime celebra el reglamento de parques eólicos marinos: «Inversores tienen más argumentos para apostar por Galicia»

Publicada el


El Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime) ha celebrado este miércoles el reglamento para parques eólicos marinos aprobado por el Consejo de Ministros este martes, el cual regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables ubicadas en el mar.

Así, la asociación ha valorado positivamente la noticia, «largamente esperada después de año y medio desde la aprobación del real decreto de planes de ordenación del espacio marítimo».

«Desde Asime consideramos muy positivamente la aprobación de esta regulación, que va a permitir que en España y en Galicia se implante eólica marina. Ahora los inversores y promotores tienen un argumento más para apostar por nuestro territorio», ha reivindicado el secretario general de Asime, Enrique Mallón.

Él ha destacado que Galicia concentra el 43% de las zonas delimitadas por el Ejecutivo central como potenciales para la implantación de parques eólicos marinos.

Asimismo, la Comunidad no solo cuenta «con un recurso eólico excelente», sino que también dispone de una industria «que ya es líder como proveedora de parques marinos en todo el mundo».

«Esta es un área que hemos apoyado desde sus inicios a través del Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime), cuando casi nadie creía en este vector en auge. Más de una década después, hemos hecho de Galicia, y especialmente de Ferrolterra, un referente en toda Europa», ha reivindicado Mallón.

«La eólica marina es una oportunidad para nuestra industria. De hecho, hoy en día en Europa solo hay capacidad para proveer a un 50% de todos los parques eólicos marinos que se planea desarrollar y la industria gallega está ya muy bien posicionada a nivel internacional. Tanto es así que, de los cinco únicos parques eólicos flotantes implantados en Europa, tres tienen tecnología gallega. Debemos escalar ahora esos esfuerzos y situar a Galicia como hub internacional de eólica marina», ha añadido.

Todo ello coincidiendo precisamente con la presencia del clúster en la feria WindEnergy Hamburgo, donde Asime trata de impulsar la capacidad industrial de Galicia en el ámbito eólico marino.

CRÍTICAS

Sin embargo, la Plataforma en defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ha visto «muy negativamente» esta nueva regulación, al tratarse del «pistoletazo de salida para la instalación de polígonos de eólica marina en los ricos y sensibles mares».

En un comunicado, la asociación ha recordado que había solicitado la paralización de esta tramitación hasta que no estuviese disponible la información científica que debería proporcionar el Instituto Español de Oceanografía sobre los posibles impactos en los ecosistemas marinos y en el sector pesquero.

«No se ha paralizado dicha tramitación, y lejos de ello el Gobierno emprende una carrera desenfrenada para que, saltándose todas las cautelas medioambientales y la necesaria ponderación de impactos socioeconómicos sobre el sector que se vería más perjudicado, el sector pesquero, se implante con urgencia y sin garantías de protección para nuestros ecosistemas marinos y de salvaguarda de nuestro sector pesquero», ha criticado la Plataforma.

últimas noticias

El astillero vigués Freire celebra la puesta de quilla del nuevo buque de apoyo a buceadores para la Armada

El astillero vigués Freire Shipyard ha acogido el acto de puesta de quilla del...

El PP de Lugo advierte de la «importante siniestralidad» y el «mal estado de la N-120» por la «falta de mantenimiento»

El PP de Lugo ha advertido de la "importante siniestralidad" y el "mal estado...

La Xunta avanza en el II pacto gallego de vivienda 2026-2030 tras «ejecutar el 98% de las medidas» del anterior

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avanzado la...

La Xunta licita por 1,5 millones las obras de la senda a lo largo de la carretera OU-402, en Ourense

La Xunta ha licitado por 1,5 millones de euros las obras de la nueva...

MÁS NOTICIAS

El comité de Navantia Ferrol denuncia el bloqueo del convenio y acusa a la dirección de querer «ahorrar costes»

La mayoría del comité de empresa de Navantia Ferrol ha emitido un comunicado expresando...

La Comisión Europea otorga al proyecto de Altri un sello de calidad que facilita el acceso a financiación de la UE

La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) ha otorgado al...

Personal de Paradores vuelve a movilizarse «ante la falta de avances de sus reclamaciones» para un «convenio digno»

Este 7 de noviembre, las plantillas de los Paradores de Galicia han vuelto a...