La Confederación Intersindical Galega ha convocado para este jueves, a las 12.00 horas, una concentración ante las instalaciones del grupo Indea, antes Hispalmoldes, en el polígono de Pereiro de Aguiar, en Ourense, para denunciar el despido de cinco trabajadores.
Así lo ha explicado el secretario comarcal de CIG-Industria, Indalecio Gómez, quien en rueda de prensa ha puesto el foco en la situación que vive Hispamoldes desde que fue adquirida por el grupo Quarza y después, con un 60 % de las acciones, por el grupo italiano SAPA.
«La situación es muy lamentable porque no hay una decisión clara por parte de ninguno de los grupos para hacer aquí la producción», ha manifestado Gómez, señalando que sí se mantiene la oficina técnica y también se realizan los proyectos, pero afeando que la producción «se lleva para distintos países como China o Marruecos», algo que «está pasando en la automoción en los últimos años».
Desde el sindicato entienden que los despidos se producen porque se terminó un ERTE sin acuerdo, pero advierten de que de los cinco trabajadores tres son delegados sindicales –dos de la CIG y uno de UGT– por lo que «estatutariamente es de dominio público que tienen prioridad de permanencia en la empresa» y creen que «lo que han hecho ha sido aprovechar que se tienen que deshacer de trabajadores para cargarse a los tres».
Según han explicado en la rueda de prensa, a los trabajadores se le trasladó, por parte de la empresa, «la necesidad de un cambio de negocio», con la intención de pasar de la fabricación de moldes al mecanizado. «Como se encontraban en una sección de ajuste y erosión, fundamental para la fabricación de moldes, se cargan esa sección y los despiden, pero nosotros creemos que eso no es así», han señalado los responsables de la CIG.
Tal y como han denunciado, «no tiene sentido» que los trabajadores de Hispamoldes se queden sin representación sindical, ya que en el grupo Indea –que, tras distintas operaciones se ha convertido en la matriz del grupo– hay un comité de empresa, «pero los compañeros de Hispamoldes, la unidad productiva que está en el parque Tecnológico de Galicia, se queda sin su representación».
La situación, indican, que está denunciada en el juzgado a la espera de una sentencia que, confían en que «lleve a la readmisión», pero por el momento este jueves a las 12.00 horas se concentran delante de Indea Auriense, la anterior Hispaplasti, en el polígono de Pereiro de Aguiar.