El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera «discutible» el informe publicado el lunes por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que situaba a Galicia a la cola en la atención a dependientes y como una de las comunidades que había «hecho caja» con el aumento de fondos que transfiere el Gobierno central para estos servicios.
En concreto, este colectivo denunciaba como «especialmente sangrantes» los «recortes» que se produjeron en Galicia, que tiene el menor porcentaje de personas atendidas sobre la población potencialmente dependiente, un 16%, frente al 23% de media nacional.
Preguntado este martes al respecto por los medios de comunicación, el presidente de la Xunta ha dicho que «no es cierto» y que no está «de acuerdo» con esas cifras de un documento del cual cuestiona «los métodos de cálculo» y un resultado que «es absolutamente discutible».
De hecho, Rueda ha desvelado que lo explicaba el lunes la propia conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García: «Se habla de dependientes potenciales simplemente porque han cumplido una edad. En mi opinión, es muy discutible el método de cálculo y, desde luego, el resultado».
Además, el presidente de la Xunta ha remarcado que «aumentó» la financiación autonómica a estos servicios y que «claro» que le «gustaría cada año poner más». Para ello, ha exigido al Gobierno central que aumente su aportación hasta alcanzar el 50% que exige la ley estatal de dependencia.
Según cifras que ha dado Rueda, la Administración autonómica incrementó «entre un 20% y un 25% el gasto de dependencia» este 2024 con respecto al 2023. Además, hubo que hacer un «esfuerzo» porque el Estado «está aportando entre un 30% y un 35%» en vez de la mitad que le corresponde.
El Gobierno central le «debe muchos millones» a la Xunta –unos 2.500 millones– de manera acumulada. De hecho, el presidente gallego se lo trasladó el pasado viernes al jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, durante su reunión. «Como en tantas cosas me escuchó y dijo que lo trasladaría a sus ministros», ha añadido Rueda.