InicioSOCIEDADRueda ve "discutible" el informe que sitúa a Galicia a la cola...

Rueda ve «discutible» el informe que sitúa a Galicia a la cola estatal en la atención a la dependencia

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera «discutible» el informe publicado el lunes por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que situaba a Galicia a la cola en la atención a dependientes y como una de las comunidades que había «hecho caja» con el aumento de fondos que transfiere el Gobierno central para estos servicios.

En concreto, este colectivo denunciaba como «especialmente sangrantes» los «recortes» que se produjeron en Galicia, que tiene el menor porcentaje de personas atendidas sobre la población potencialmente dependiente, un 16%, frente al 23% de media nacional.

Preguntado este martes al respecto por los medios de comunicación, el presidente de la Xunta ha dicho que «no es cierto» y que no está «de acuerdo» con esas cifras de un documento del cual cuestiona «los métodos de cálculo» y un resultado que «es absolutamente discutible».

De hecho, Rueda ha desvelado que lo explicaba el lunes la propia conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García: «Se habla de dependientes potenciales simplemente porque han cumplido una edad. En mi opinión, es muy discutible el método de cálculo y, desde luego, el resultado».

Además, el presidente de la Xunta ha remarcado que «aumentó» la financiación autonómica a estos servicios y que «claro» que le «gustaría cada año poner más». Para ello, ha exigido al Gobierno central que aumente su aportación hasta alcanzar el 50% que exige la ley estatal de dependencia.

Según cifras que ha dado Rueda, la Administración autonómica incrementó «entre un 20% y un 25% el gasto de dependencia» este 2024 con respecto al 2023. Además, hubo que hacer un «esfuerzo» porque el Estado «está aportando entre un 30% y un 35%» en vez de la mitad que le corresponde.

El Gobierno central le «debe muchos millones» a la Xunta –unos 2.500 millones– de manera acumulada. De hecho, el presidente gallego se lo trasladó el pasado viernes al jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, durante su reunión. «Como en tantas cosas me escuchó y dijo que lo trasladaría a sus ministros», ha añadido Rueda.

últimas noticias

Rural.- Sánchez pide a ciudadanos que «estén muy atentos» a las indicaciones de profesionales: «Quedan días complejos»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos, ante los "días...

Rural.- Continúan las cortes al tráfico en la OU-1009 y la A-52, con uno de sus accesos reabiertos

La oleada de incendios descontrolados que atraviesa la provincia de Ourense obligan a mantener...

Alfonso Rueda pide a Sánchez que movilice «cuanto antes» a las Fuerzas Armadas: «Es una petición lógica»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que este domingo será una...

Rural.-Sánchez propone un «gran pacto» de Estado para la «mitigación y la adaptación» a la emergencia climática del país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto, ante la ola de incendios que...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Continúan las cortes al tráfico en la OU-1009 y la A-52, con uno de sus accesos reabiertos

La oleada de incendios descontrolados que atraviesa la provincia de Ourense obligan a mantener...

Rural.- Continúan los cortes de luz en Ourense a causa de los incendios, con interrupciones de más de 10 horas

La extinción de los incendios forestales ha obligado a llevar a cabo cortes de...

AEMET registró este sábado 64 estaciones con temperaturas de más de 42ºC y seis de 44ºC, con récord en Montoro (Córdoba)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registró este sábado 16 de agosto 64 estaciones...