El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha avisado de que «no puede estar un Gobierno tres años sin presupuesto», después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya retrasado la tramitación en el Congreso de la senda de déficit.
En declaraciones a Europa Press antes de participar en un acto en Santiago, el responsable de las cuentas públicas gallegas ha constatado que este aplazamiento es «consecuencia lógica de la falta de apoyos» de Sánchez.
A su juicio, «demuestra» lo que la Xunta de Alfonso Rueda «viene diciendo». «Que es importante tener presupuesto. No puede estar un Gobierno tres años sin presupuesto. Si no se aprobaba la senda de déficit sería prácticamente imposible seguir avanzando hacia la elaboración de las cuentas públicas de la administración general del estado», ha incidido Corgos.
Por eso ha remarcado que «es preciso consensuar estas sendas, para que se puedan aprobar, con todos los trámites que exige la ley de estabilidad presupuestaria, y poder seguir la tramitación presupuestaria, que no está garantizada aunque tengas la senda». Pero «sin senda», ha apostillado, «desde luego, no puede haber presupuesto».
Por su parte, ha afirmado que el Gobierno autonómico va «a continuar con la elaboración» de sus cuentas y va a «presentar el presupuesto el 20 de octubre, como siempre».