InicioECONOMÍAAs Pontes apuesta por mantener la chimenea de la térmica, pero condicionada...

As Pontes apuesta por mantener la chimenea de la térmica, pero condicionada al desarrollo del suelo industrial

Publicada el


El Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) apuesta por conciliar la conservación de la chimenea de la central térmica con el desarrollo de suelo industrial, el empleo y la recuperación de la potencia industrial de esta localidad, tal y como se ha decidido este lunes en junta de portavoces.

En este encuentro han participado representantes del PSOE, BNG, PP y de la Plataforma en Defensa do Patrimonio Industrial das Pontes, que había solicitado la celebración de un pleno extraordinario para abordar este asunto, fijado en un primer momento para las 12,00 horas de este lunes, pero que ha quedado suspendido.

Al término de la cita, por parte del gobierno que preside Valentín González Formoso se ha apuntado que «defenderá y exigirá» que ante una posible incoación de un expediente de declaración Bien de Interés Cultural (BIC), «la Xunta de Galicia y Endesa deberán garantizar, no solo la compatibilidad del desarrollo industrial de los terrenos, sino también el mantenimiento de los plazos previstos para el desmantelamiento y el empleo asociado».

Recuerda la administración local que los terrenos que ocupan a día de hoy la central térmica deberán de suponer un nuevo impulso industrial, «con una superficie superior a los 300.000 metros cuadrados que deberán de poder albergar nuevos proyectos industriales», cuestión que estiman prioritaria.

MANTENIMIENTO

El Ayuntamiento señala además que se va a «tratar de compatibilizar esta prioridad con la protección y supervivencia de la chimenea», y que será necesario que se «acredite esta compatibilidad», ya que se estudiará «hasta qué punto afectará la utilización de este suelo para instalar nuevas empresas y también desde el punto de vista de la seguridad industrial para aclarar cuánta superficie alrededor de la chimenea se anularía para otros usos».

Además, otros de las premisas del gobierno del PSOE será que «es preciso garantizar que el mantenimiento y puesta en valor de cualquiera de los elementos susceptibles de ser preservado no supondrá ningún coste ni perjuicio económico para el Ayuntamiento de As Pontes». «Es prioritario para nosotros que quede claro quién va a sufragar el mantenimiento de la chimenea o cualquier otro elemento», y que «en ningún caso será el Ayuntamiento», agregan.

últimas noticias

Rueda ensalza el «valiente» paso de Guardiola al adelantar elecciones: «Qué pena que no cunda el ejemplo en España»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado este miércoles la decisión "valiente"...

Rural.-Personal de prevención y defensa contra incendios reclamará este jueves en Santiago un servicio «público y digno»

El personal del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais (SPIF) se movilizará...

Rubén Colmenero (BNG) deja la Alcaldía de Vilar de Santos (Ourense) por motivos personales tras ocho meses en el cargo

El hasta ahora alcalde de la localidad ourensana de Vilar de Santos, Rubén Colmenero,...

Luis Tosar y Rigoberta Bandini presentará los Goya 2026: «Habrá mucho catalán, gallego, euskera y castellano»

Luis Tosar y Rigoberta Bandini presentarán los Premios Goyas 2026, que se celebrarán el...

MÁS NOTICIAS

Abanca gana 670 millones de euros hasta septiembre, un 5% más

Abanca obtuvo en los primeros meses de 2025 un beneficio atribuido de 670,4 millones...

Los autónomos que inicien actividad en 2026 en agricultura, ganadería o silvicultura tendrán cuota cero durante dos años

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha anunciado que los autónomos...

Rural.- La Xunta destinará cinco millones de euros a 46 ayuntamientos para paliar daños ocasionados por los incendios

La Xunta ha dado luz verde firmar convenios con 46 ayuntamientos con el obejetivo...