La Xunta de Galicia cofinanciará las obras de la plaza de abastos número 1 de Ourense para la vuelta de los placeros a este edificio histórico ante el retraso existente en su reapertura.
Así lo ha trasladado recientemente el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, en una reunión con el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), y con el presidente de la Asociación de Comerciantes de la plaza de abastos nº1 de Ourense, Emilio González.
En un comunicado, el Gobierno gallego explica que técnicos del Ejecutivo autonómico y del Ayuntamiento trabajan para agilizar lo máximo posible la entrega y recepción de las obras que se están realizando en el interior y exterior del mercado, de forma que los comerciantes puedan volver desde su actual ubicación provisional, en la Alameda.
Para ello se ha elaborado un plan funcional, financiado por el Ejecutivo autonómico y ya finalizado y entregado –en menos de un mes, plazo estipulado cuando se firmó el convenio para su elaboración el pasado 3 de julio–, tras ser aprobado por los placeros.
Este documento se elaboró con base en las propuestas de los comerciantes y en coordinación directa con los técnicos municipales. Incluye aspectos básicos como la disposición de los puestos, las necesidades de electrificación y ventilación, así como cuestiones de accesibilidad.