La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha pedido al futuro Gobierno central que desarrolle un plan de consolidación del pequeño comercio, un sector que sigue «en caída libre».
UPTA ha informado en nota de prensa de que tan sólo este mes de octubre se han perdido 2.610 pequeños comercios, aunque los datoscomparativos del último año son «demoledores» y casi se han perdido 11.000 comercios de proximidad a nivel nacional.
De hecho, la tasa total de desaparición de empleo entre cuenta propia y ajena en este sector alcanza en este periodo más de 25.000 pérdidas netas.
Desgraciadamente, ha apuntado UPTA, esta situación se acentúa más en las zonas menos pobladas, siendo las comunidades de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria dónde más patente queda demostrada la situación.
En Extremadura sin embargo, los datos reflejan una «cierta estabilidad» puesto que se han perdido 100 comercios en datos generales en el periodo mencionado.
Asimismo, UPTA ha recordado que ha insistido en «innumerables ocasiones» a la Administración y ha criticado desde años las «terribles consecuencias» cuando «de forma indiscriminada» se atomiza un sector que depende directamente del consumo interno.
«Pero nada se ha avanzado ni en las comunidades autónomas ni enel Gobierno central en estos últimos cuatro años. La responsabilidad de esta autentica sangría es compartida y todos tenemos que hacer frente común para tratar de volver a establecer los cauces de la consolidación como elemento fundamental para el desarrollo comercial de las pequeñas actividades económicas que operan en nuestros pueblos y ciudades», ha apuntado.