InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta pone el Centro de Innovación Norvento Energía como ejemplo de...

La Xunta pone el Centro de Innovación Norvento Energía como ejemplo de desarrollo sostenible y descarbonización

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto este viernes el Centro de Innovación Norvento Energía, ubicado en Lugo, como ejemplo de compromiso con la descarbonización y modelo del desarrollo sostenible por el que apuesta el Gobierno gallego.

Durante la visita a estas instalaciones, en la que estuvo acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, la conselleira ha destacado el «máximo apoyo» e impulso de la Administración autonómica a las energías renovables, a la descarbonización y al empleo verde con el objetivo de «garantizar el equilibrio fundamental entre el cuidado del territorio y el desarrollo de la economía».

En esa línea, Ángeles Vázquez ha puesto en valor que el edificio de este centro sea una sede autosuficiente energeticamente y neta en emisiones, ya que cuenta con un sistema que aprovecha la luz del sol, el agua de la lluvia y recicla las aguas grises para autoabastecerse, evitando la emisión a la atmósfera de más de 160 toneladas anuales de gases de efecto invernadero. A mayores, es capaz de operar sin necesidad de conexión a la red eléctrica gracias a una microrred inteligente que combina, entre otros elementos, paneles fotovoltaicos, un sistema de energía geotérmica, grupos de cogeneración de biomasa y un sistema de baterías capaz de asegurar el permanente suministro incluso en periodos de escasa de producción de las renovables.

La conselleira también ha recordado que la Xunta de Galicia consideró ‘Proyecto empresarial singular’ el nuevo centro de producción cero emisiones que Norvento ha previsto construir en las cercanías de este centro de innovación. Esas nuevas instalaciones también serán energeticamente autosuficientes y se encargará de la producción de una gama de productos de alto valor añadido cómo aerogeneradores de media potencia nED, soluciones contenerizadas de almacenamiento eléctrico con baterías y sistemas de electrónica de potencia.

últimas noticias

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

Sucesos.- Muere la mujer atropellada en A Caniza (Pontevedra)

La mujer de avanzada edad que la tarde de este lunes fue atropellada en...

Cientos de personas se concentran en Vigo para exigir medidas ante la crisis habitacional: «¡Todos somos Maricarmen!»

Cientos de personas se han concentrado este lunes en la Porta do Sol de...

La empresa de la mina de A Gudiña (Ourense) comunica la «suspensión temporal» de las actividade mineras

La compañía minera Eurobattery Minerals ha anunciado que su filial española, Tungsten San Juan,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...

El Ayuntamiento de A Guarda prohíbe temporalmente el baño en la playa de O Carreiro por contaminación microbiológica

El Ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra) ha informado de la prohibición temporal de baño...