La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha apuntado este viernes que confían en que, a final de este año, estén listos todos los informes en relación a la posible implantación de una planta de Altri en Galicia, un proyecto para el que, ha recordado, «por ahora, todos los informes son favorables».
En relación a las palabras del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, posicionándose en contra de esta factoría, Vázquez ha pedido «seriedad», que, «en un Estado de Derecho, tiene que estar basada en las leyes». «Lo que yo puedo avanzar es que estamos trabajando para tener esa declaración de impacto ambiental, que si cumple será favorable y si no cumple será desfavorable», ha dicho la conselleira, que ha recordado que «por ahora», los informes recibidos «son favorables» incluso con «mayores exigencias».
Para Ángeles Vázquez, lo que «no tiene sentido» es decir que «como no me gusta, por lo tanto no va a haber financiación», sobre todo teniendo en cuenta que «a partir del año 2025» la estrategia textil de Europa hará necesario tener este tipo de fibra. «Si Europa pide un nuevo material y una empresa tiene la opción de instalarse en Galicia, a mi que me expliquen, si cumple, por qué no va a obtener financiación europea», ha apostillado
La conselleira de Medio Ambiente ha expresado su deseo de que el proyecto «no esté en un cajón» y «se traslade a Europa» para pedir estos fondos que, «si no van para Galicia, o bien se los llevará otra comunidad autónoma o bien se los llevará otro país». «Seamos lo suficientemente inteligentes», ha pedido Ángeles Vázquez.
En cuanto a los plazos que se marca la Xunta, Vázquez ha dicho que espera tener todos los informes «al final de este año», algo para lo que se está «en la buena línea». «Si algo preocupaba era esa desinformación que había en la calle sobre las emisiones. Está el informe y se cumple con las emisiones tanto de la Directiva Europea y se está muy por debajo e la ratio que pide la Organización Mundial de la Salud», ha zanjado la conselleira.