La mala calidad del aire se mantiene en varios puntos de la Comunidad Gallega debido al humo procedente de los incendios que asolan Portugal, incluso con puntos en los que las estaciones han registrado «muy mala» calidad del aire, como Cerceda, Lugo-Vilar y uno con calidad «pésima» en Sarria, estaciones que, con todo, están próximas a zonas industriales.
Según ha publicado Meteogalicia, los niveles elevados de partículas (PM) detectados se deben al humo de esos incendios en el Norte de Portugual, si bien, el organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente matiza que «la llegada de chubascos, que ya se están produciendo en el sur, y la presencia de brisas costeras harán que la situación mejore con el avance del día».
Los datos recogidos de las estaciones de medición señalan calidad pésima del aire en la estación Sur de Sarria, situada en un complejo cementero, y «muy mala» calidad del aire en Monte Xalo-Cerceda y en la zona industrial de Vilar en el municipio de Lugo.
Mientras, la calidad es mala según los datos recogidos en estaciones de medición de Xinzo, Laza, Ourense, Vigo, Sarria, Lugo-Fingoi, Curtis, Arteixo, Cee, Santiago, As Pontes y A Coruña. En el resto de estaciones, los parámetros sitúan la calidad del aire como regular, buena o favorable.
En total, algo mas del 43 % de las estaciones de la red que mide la calidad del aire presentan datos de calidad mala, muy mala o pésima, mientras que el resto registran calidad del aire regular, favorable o buena.
Ante esta situación, Meteogalicia señala que la población de lugares con aire de mala calidad puede sufrir efectos sobre la salud, por lo que se recomienda evitar las actividades prolongadas y activas en el exterior para los grupos de riesgo y para la población en general, especialmente si aparce la tos, irritación de garganta o sensación de falta de aire.