El BNG ha avanzado su intención de promover «una verdadera apuesta por la vivienda pública» en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Senado, ya que instará al Gobierno, en una moción, a ceder de forma gratuita todos los activos de la Sareb a Galicia para que sean incorporados al parque público del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y destinarlas la vivienda social o de protección oficial.
Asimismo, la senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá replantear el ‘Plan Viena’ para que «prime el uso social en las viviendas en vez de criterios de rentabilidad económica de los inversores».
En la Comisión, el Bloque defenderá una moción relativa a los activos inmobiliarios de la Sareb en Galicia, estado y cesión gratuita a la Xunta para destinarlos a vivienda social pública.
Los nacionalistas recuerdan que, en varias ocasiones a lo largo del año 2023 y de este mismo ejercicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la disposición de 100.000 viviendas de la Sareb para destinarlas al alquiler social siendo consciente de la «mala gestión que dicha entidad estaba haciendo y de su poca o nula aportación a un sistema de vivienda social pública».
«Pero, por desgracia, las medidas no pasaron de lo anecdótico o, más bien, de lo propagandístico», ha lamentado Da Silva.