Un total de 28 menores migrantes procedentes de la crisis migratoria que azota Ceuta, Melilla y Canarias están ya en Galicia. Se corresponden con el reparto acordado entre comunidades en 2023.
Así lo ha confirmado el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, que ha dado cuenta de la situación del reparto dirigido por el Gobierno central respecto al reparto ante la Comisión de Política Social del Parlamento este jueves.
A este primer grupo se sumará — tal y como había avanzado la propia conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García — otro grupo de 26 menores del reparto acordado este mismo año.
Sobre esto, ha recordado además que Galicia votó a favor del reparto, junto al resto de comunidades «exceptuando Cataluña».
Asimismo, el responsable de la Xunta ha expresado la «plena disposición» de la Administración autonómica a acoger a estos menores, pero sí ha exigido «más financiación, más información y la necesidad de que el Gobierno central declare cuanto antes la situación de emergencia migratoria en España».