El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, rechaza una quita de deuda para Galicia, puesto que, «tal y como se presenta, es un traje a medida del independentismo».
«Ese no es el problema de Galicia, y no vale desviar la atención y hablar de la quita para no hablar de lo realmente importante: una financiación justa y multilateral que permita pagar el coste de los servicios que Galicia necesita», afirma este jueves en un comunicado.
«Las declaraciones de los partidos de la oposición en Galicia recriminando a la Xunta su posición sobre la condonación de la deuda ponen de manifiesto su desconocimiento sobre el funcionamiento de las finanzas públicas, ya que, con la normativa actual, el importe condonado no podría dedicarse a políticas de gasto, tal y como ellos afirman. La condonación que quiere la oposición para Galicia supondría, únicamente, un ahorro en los intereses para pagar, que son los más bajos de España gracias las políticas responsables del Gobierno gallego», afirma.
Además, añade que esta cantidad «no resolvería el déficit de más de 600 millones de euros al año que tiene la comunidad por el actual sistema de financiación debido a la incorrecta valoración de los costes de envejecimiento y dispersión». «Solucionar este déficit sí es prioritario para la Xunta de Galicia», apostilla.
Corgos considera que «se trata de un engaño del Gobierno a todos los españoles porque supone pagar entre todos lo que unos pocos dilapidaron». «Es decir, no es una quita sino una mutualización de la deuda», apunta. A esto agrega que «es una trampa del Gobierno para desviar la atención sobre los problemas que lo ahogan».