La Xunta y las entidades adheridas a la Alianza gallega por el clima se han reunido, en A Coruña, en un encuentro de trabajo para impulsar la cooperación público-privada para el análisis y diseño de estrategias que permitan «acelerar» la adopción de prácticas de sostenibilidad ambiental «de cara a conseguir la neutralidad climática de la comunidad».
La iniciativa se creó en 2022, con 150 adheridos desde grandes empresas, pymes, tres universidades, puertos, entidades deportivas u organizaciones no gubernamentales, todo para reducir las emisiones. Así lo ha expuesto la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, en la inauguración del I Foro técnico de la Alianza gallega por el clima: Casos de éxito de las empresas ante los nuevos retos climáticos.
Además, ha recordado que este año se ha puesto en marcha la primera oficina virtual a disposición de todas las empresas y de todas las entidades adheridas para ahondar en esos casos de éxito y comprobar cuál es la legislación europea y sus avances para que Galicia sea un «gran refugio climático».
Para Vázquez hace falta un «compromiso transversal, conjunto y coordinado» de las administraciones y del tejido productivo y social de la comunidad gallega para conseguir «confluencias que multipliquen el efecto de sus respectivas acciones individuales».